Piden que las pérgolas de la Expo del 92 sirvan para dar sombra en los colegios sevillanos

El colectivo Escuelas de Calor considera que sería "una solución verde y sostenible" y señala que José Luis Sanz puede así "dar un paso en el cumplimiento de la Ley de Bioclimatización"

Las pérgolas que reclama Escuelas de Calor para colocar en los colegios sevillanos.
Las pérgolas que reclama Escuelas de Calor para colocar en los colegios sevillanos.

Escuelas de Calor, como plataforma de familias y AMPA activistas por la bioclimatización de los centros educativos públicos andaluces, han tenido conocimiento de que la Junta de Andalucía ha cedido al Ayuntamiento de Sevilla las pérgolas de la Expo'92. El colectivo exige que se utilicen para sombrear y bioclimatizar con ello los patios de los colegios públicos de Sevilla.

"Ahora que el Ayuntamiento va a recibir este material desde Patrimonio de la Junta de Andalucía, tiene la oportunidad de sombrear con ellas los patios escolares para que nuestros niños y niñas no sufran temperaturas infames expuestos al inclemente sol de Sevilla. Una solución verde y sostenible, muy acorde con los principios de la ley de Bioclimatización que Escuelas de Calor sigue esperando se cumpla al 100% en los centros educativos públicos andaluces", señala.

En 2021, desde la plataforma de familias Escuelas de Calor se solicitó a la Consejería de Educación que las pérgolas de la Expo’92, "abandonadas y vandalizadas cerca de Cartuja, eran un material óptimo para ser instaladas en los patios escolares para proporcionar sombra. El mismísimo Curro, mascota de la Exposición, nos acompañó en aquellos días para dar más vistosidad a nuestra petición".

"Nos alegra saber que teníamos razón, que ese material es reutilizable, y ahora la Junta de Andalucía lo cede al Ayuntamiento de Sevilla para que lo instale en la ciudad. Nuestra pregunta es ¿las pondrá a disposición de la sombra para los turistas que nos visitan o los instalará en los colegios públicos cuyos patios están tan necesitados de sombra? No son decisiones excluyentes, pero para Escuelas de Calor, la respuesta está clara", dice abiertamente el colectivo.

"Es la oportunidad para que el alcalde José Luis Sanz dé un paso en el cumplimiento de la Ley de Bioclimatización e instale en los colegios estas pérgolas. Será una solución bioclimática que proporcione vegetación y sombra a los patios de los colegios sevillanos. Su reacondicionamiento e instalación en los patios de recreo de los colegios e institutos andaluces constituye una solución sostenible y ecológica que encaja a la perfección con el espíritu contenido en dicha ley, pues propone actuaciones de revegetación en los patios escolares para paliar las temperaturas inclementes del verano a las horas de recreo y deporte", añaden.

"Consideramos que reciclar este material y ponerlo al servicio de los centros educativos de toda Andalucía sería una medida muy positiva tanto desde un punto de vista medioambiental y ecológico, como desde lo presupuestario o económico", finaliza el comunicado del colectivo. 

Sobre el autor:

Captura de pantalla 2023 12 14 a las 10.10.43

F. J.J.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído