En pleno auge de los precios del aceite de oliva, Facua ha denunciado a Supermercados DIA ante el Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de Valladolid, organismo dependiente de la Junta de Castilla y León, por ocultar con una gran etiqueta cuadrada con un código de barras la fecha de consumo preferente ya vencida en varias botellas de aceite de oliva virgen extra expuestas a la venta.
La asociación ha detectado esta práctica en el supermercado ubicado en la Plaza del Mercado de la localidad vallisoletana de Medina del Campo. En concreto, junto a varias botellas de aceite de oliva con la fecha de consumo preferente a la vista, había otras entremezcladas con dicha información oculta bajo una pegatina.
Al retirar esta etiqueta de código de barras de estas botellas, se ha comprobado que tenían una fecha de consumo preferente de mayo de 2023, pese a que seguían a la venta en julio de 2023.
El artículo 18.2. del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, así como el artículo 13.3 de la Ley 2/2015, de 4 de marzo, por la que se aprueba el Estatuto del Consumidor de Castilla y León, establece que todos los bienes y servicios puestos a disposición los consumidores y usuarios tendrán que "incorporar, acompañar o, en último caso, permitir obtener de forma clara y comprensible, información veraz, eficaz, suficiente y accesible sobre sus características esenciales, en particular sobre fecha de producción o suministro y lote, cuando sea exigible reglamentariamente, plazo recomendado para el uso o consumo o fecha de caducidad".
FACUA Castilla y León ha puesto estos hechos en conocimiento del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de Valladolid, y ha aportado pruebas gráficas de esta práctica, para que proceda a abrir un expediente sancionador a Dia en caso de constatar que se ha vulnerado la legislación vigente en defensa de los derechos de los consumidores.
Supermercados DIA explica que es un "error humano puntual"
La cadena de supermercados ha explicado que se trata de un "error humano puntual" y "no intencionado en una única tienda de los 2.500 puntos de venta de Dia en España".
Así, tras recibir la alerta de Facua y en virtud de "nuestro firme compromiso con la calidad de todos nuestros productos", admiten que procedieron a "la retirada inmediata del producto en el mencionado punto de venta".