La ciudadanía comienza a estar inquieta por la proliferación de plagas de chinches de cama, las cuales aumentaron un 71 por ciento entre enero y septiembre de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior, según afirma la empresa especializada en plagas Anticimex.
Las chinches de cama son una especie que se propaga con el transporte de personas, la cual se esconde de forma habitual cerca de la cama para picar durante el descanso nocturno. Sin embargo, hay remedios para evitarlas, sobre todo haciendo hincapié en la precaución y en la higiene.
Para detectar estos insectos debemos tener en cuenta cuatro indicios básicos como encontrar chinches vivas, observar picaduras en nuestra piel, encontrar pequeñas manchas de sangre o identificar pequeñas marcas fecales en nuestras sabanas o almohadas (pequeños puntos negros).
Es importante ordenar todos los espacios, lavar la ropa, las cortinas y otras prendas con la frecuencia necesaria, a base de agua caliente y productos de limpieza adecuados. Así como aspirar asiduamente todos los lugares que puedan servirles de escondite.
Uno de los consejos más importantes tiene que ver con recoger muebles de la basura. No recojas muebles usados de la calle ni de una venta de garaje sin primero inspeccionarlo minuciosamente o tratarlo para matar las chinches de cama. Nunca sabes qué bichos pueden estar acechando entre los almohadones de ese mullido sillón.
Dado que llegan en maletas y otros objetos de viaje, Anticimex aconseja a los viajeros mantener las maletas y mochilas alejadas del suelo o de la cama del hotel; revisar el colchón, bajo la cama y alrededor del cabecero del hotel para ver si hay chinches vivas y/o pequeñas manchas; revisar las maletas y la ropa al volver a casa para asegurarte de que no se han introducido accidentalmente y aspirar la maleta para evitar que queden escondidos.
Posteriormente, limpiar la aspiradora y lavar todas las pertenencias con agua caliente superior a 70ºC en un programa de lavado de una hora. Aquellos que no pueda ser lavado pueden ponerse durante tres días en el congelador a una temperatura de -18ºC, lo cual elimina todas las fases de las chinches.