Plan intensivo de desratización en Sevilla: el doble de inversión para combatir las plagas

El Ayuntamiento invertirá 160.000 euros en los próximos tres meses, duplicando la inversión respecto al año anterior y destinará 500.000 euros en 2025 para reforzar las labores

El Ayuntamiento de Sevilla inicia un nuevo plan intensivo de desratización.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la delegación Espacio Público, ha puesto en marcha un nuevo plan de desratización para combatir la presencia de roedores y otras plagas en toda la ciudad. Este plan refuerza las medidas de control en parques, colegios, mercados y otros espacios públicos en todos los distritos.

La delegada de Espacio Público, Evelia Rincón, ha señalado que, con este plan, "hemos duplicado el presupuesto para garantizar una respuesta eficaz, y en 2025 destinaremos 500.000 euros para mantener y reforzar estas labores de desratización, desinfección y desinsectación".

La edil ha indicado que "se realizarán cerca de 30.000 intervenciones hasta el 31 de diciembre en zonas afectadas notificadas por la ciudadanía y en aquellas de mayor riesgo sanitario, como alcantarillados, parques, mercados y centros educativos, entre otros". En esta línea, Rincón ha aseverado que "el equipo de Gobierno de José Luis Sanz tiene el firme compromiso de acabar con estas plagas de ratas en los próximos meses".

Las actuaciones incluirán tanto tratamientos químicos como biológicos, empleando productos biocidas registrados y efectivos contra roedores, cucarachas y mosquitos. En el caso de los roedores, los tratamientos se basarán en rodenticidas que contienen los principios activos difenacoum, bromadiolona y brodifacoum en concentraciones de cincuenta partes por millón. Estos venenos se utilizan de forma estratégica en puntos claves, como pozos de saneamiento, entre otros lugares, y garantizan una alta efectividad en la eliminación de infestaciones.

Este refuerzo será llevado a cabo por 6 técnicos aplicadores de biocidas, un jefe de equipo, un responsable técnico con vehículos autorizados para el transporte de productos específicos. En algunas zonas públicas en las que haya gran incidencia se cerrarán temporalmente los espacios para evitar que personas o mascotas accedan durante la aplicación de venenos. Las áreas tratadas serán señalizadas para informar a los ciudadanos de los plazos de reingreso seguro y facilitar los datos de contacto en caso de incidencias.

En este sentido, una de las primeras intervenciones de este nuevo plan se ha realizado este miércoles en el Paseo de la O en Triana, donde se han protegido dos tramos con vallas donde se están realizando tratamientos. Del mismo modo, en esta primera jornada de actuación, se tiene previsto actuar en el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, de las calle República de China a Manuel Olivencia y desde Flor de Gitanilla a Avenida de las Ciencias.

El seguimiento de las intervenciones será continuo. Se realizarán revisiones periódicas para asegurar que la infestación se mantiene bajo control y notificaciones de emergencia serán atendidas en un plazo máximo de 48 horas.