La Junta de Andalucía está preparando una nueva Ley de Vivienda que, según manifestó el presidente de la Junta de Andalucía en el debate sobre política general celebrado hace dos semanas, busca contrarrestar los efecto que ha tenido la normativa estatal. Una norma que no se está aplicando en las comunidades gobernadas por el Partido Popular.
Juanma Moreno reconoce que existe un problema en materia de vivienda que está afectando, principalmente, a los jóvenes andaluces. Gran parte de la ciudadanía no puede acceder a una vivienda en alquiler, pero tampoco en propiedad por las dificultades para ahorrar y dar la entrada para una hipoteca. Situación que tiene dos motivos: los bajos salarios y los altos precios.
La Junta tiene intención de acudir a las viejas recetas del liberalismo con el objetivo de bajar los precios y hacer más accesible la vivienda. En esta idea, destacan dos medidas: la liberalización de suelo y la bajada de impuesto. La primera de ellas se puede llevar a cabo a través de la LISTA, la ley del Suelo que el Partido Popular logró sacar adelante en la pasada legislatura, no sin polémica. Moreno ha dejado claro que sus soluciones pasan por "facilitar los trámites para el uso del suelo y agilizar la construcción de VPO. Hay un problema de burocracia", señala el presidente de la Junta. Según el Gobierno andaluz las dificultades surgen porque hay "más demanda que oferta" algo que provoca "escasez de vivienda".
De la misma forma, Moreno apuesta por mantener la reducción de los impuestos de transmisiones para los más jóvenes. Los cálculos del Gobierno andaluz señalan que esta medida ha permitido un ahorro de 82 millones de euros a los 30.000 jóvenes que han comprado una vivienda.
La nueva ley andaluza tendrá cinco ejes principales como son un plan de choque para construir más viviendas a precios asequibles en los próximos cinco años, la creación áreas prioritarias, flexibilidad en los suelos ya urbanizados para fomentar la construcción de viviendas protegidas, la inclusión de proyectos residenciales en la unidad aceleradora y la creación de una bolsa de suelo e impulso de un inventario de viviendas públicas de Andalucía.
Una de las medidas estrella del Gobierno andaluz, que luego fue replicada por el Gobierno de España, ha sido el aval del 15% a los jóvenes que no pueden lograr ahorrar para una entrada. Esta iniciativa ha sido un "éxito" según el Gobierno andaluz por lo que el Ejecutivo de Juanma Moreno está estudiando ampliar este plan.