La reunión mantenida este jueves entre Acerinox y el comité de huelga con la mediación del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) en Sevilla se está desarrollando desde medio día sin que por el momento se haya alcanzado un acuerdo. Mientras que la empresa desliza que ha puesto sobre la mesa despidos y un ERTE en la factoría de Palmones, los trabajadores ofrecen una versión diferente.
José Antonio Valencia, pressidente del comité, ha comenta que le parece "muy fuerte" que se vayan "diciendo cosas y se malinterpreten. Las filtraciones lo que hacen es confundir y dejar a la gente con un malestar".
Valencia ha dicho que la empresa ha aportado este jueves "la misma propuesta que mandó en el comunicado la semana pasada. Una propuesta de reestructuración de la plantilla con tres turnos y propuesta de despidos masivos".
El trabajador ha reconocido que "la negociación estaba llegando a un punto en el que nadie cedía. El CARL ha planteado ofrecer una propuesta para llevarla a votación pero no sin antes verla nosotros. Se ha llegado al consenso de que el CARL haga una propuesta pero trabajando en ella igual que hará la empresa".
"Se van a sentar para ver hasta dónde pueden llegar y nosotros veremos hasta dónde podemos bajar nuestras pretensiones. Sobre esas dos reuniones el CARL hará una propuesta intermedia. La explicaremos a los trabajadores y se llevará a votación. Es una forma de dar un paso adelante para desbloquear la negociación. Tenemos que ser responsables y la idea es negociar", ha afirmado Valencia en un receso realizado a la hora de comer.
"Esta tarde estaremos reunidos con el CARL trabajando sobre su propuesta y dependiendo de lo que salga lo llevaremos a asamblea y a votación. Nunca hemos tenido miedo, pero no íbamos a llevar una propuesta sin haberla trabajado nosotros y sin saber dónde iban a llegar los mediadores. Proponían hacer una propuesta por su cuenta y votar, pero eso no lo íbamos a aceptar. Al final decidirá la plantilla. La última propuesta siempre la va a votar la plantilla, nosotros ahí no tenemos nada que decir".
Al finalizar esta segunda parte con los mediadores, indicaban que iban a preparar la propuesta para llevarla a asamblea la próxima semana, incidiendo en los puntos más importantes. "Así no llevamos la propuesta a ciegas". Solo defenderán la propuesta si la asamblea da el OK. "Lo que queda es esperar a los mediadores", que se ponga en marcha esa proposición. "Salimos pensando que la reunión ha sido positiva, pero esperaremos a la próxima semana".