Más de ochenta días de huelga a sus espaldas y los trabajadores de Acerinox acusan a la empresa de jugar al "desgaste" tras muchas reuniones para llegar a un acuerdo. En la mañana de este miércoles ha tenido lugar una asamblea en la que el comité de huelga ha puesto al día al resto de trabajadores de todas las novedades.
"Hay que aguantar sí o sí. No queda otra tras 80 días de huelga no vamos a entrar con la cabeza agachada. Ellos están acostumbrados a negociar, nosotros somos trabajadores y es la primera vez que nos enfrentamos a esto, pero tontos no somos", ha avisado José Antonio Gómez Valencia, portavoz del Comité y representante del sindicato ATA.
"Los once miembros de este comité estamos dispuestos a seguir negociando, pero nunca a que alguien nos dé una propuesta y llevarla obligado a una asamblea para someterla a votación. Nosotros somos los que decidimos qué propuesta llevar a los trabajadores, si nos la quieren dar la valoraremos, pero obligados a llevarla a votación no", ha aclarado.
La huelga va a continuar, a la espera de que se produzca un avance que a día de hoy parece complicado: "Cuando nos llamen y quieran seguir negociando, aquí estamos. Mientras tanto, la fábrica está parada. Si quieren plantearnos una propuesta de los mediadores, que lo hagan, la valoramos y si vemos que es buena la llevamos a votación".
Tras tanto tiempo sin cobrar, la situación se va volviendo complicada, pero los trabajadores prometen unión para afrontarlo. "Nos están poniendo contra la espada y la pared y después de dos meses de huelga hay muchos compañeros que están desesperados económicamente. Con eso no se puede jugar", ha dicho el portavoz.
En el transcurso de la asamblea se ha informado a los presentes que no se realizarán más cortes de carretera para "no seguir haciendo daño al Campo de Gibraltar".
La empresa dijo este martes en un comunicado que lamentaba "la falta de avances en el proceso y solicita al Comité de Huelga que se dé la oportunidad de consultar a la plantilla sobre una propuesta de mediación para evitar esta situación tan perjudicial para las partes. Acerinox Europa valorará qué posibles escenarios se abren ante esta nueva situación y lo pondrá en conocimiento del Comité de Huelga y del CARL".