Overbooking en las playas de Cádiz este pasado fin de semana, coincidiendo con la segunda ola de calor en apenas siete días. Los termómetros se han disparado en este final de julio y todo apunta a que hasta el próximo miércoles no habrá tregua.
Por ello, miles y miles de vereneantes, vecinos, foráneos y, en general, humanidad tratando de huir de las casas recalentadas, se han dado cita en un litoral gaditano que ha colgado el no hay aforo disponible.
Desde bien temprano las sombrillas se fueron plantando cada vez con menos distancia entre sí en playas urbanas como las de Regla, en Chipiona, mientras que al ir cayendo el sol se formaron atascos kilométricos en la A4, a la altura del silo de El Cuervo, ya en Sevilla. El regreso a casa estuvo a la altura del mogollón de bañistas que apuraron el domingo hasta el final, con tal de no volver al aire acondicionado forzoso y las duchas de madrugada para refrescar cuerpo y mente.
El hormiguero de Chipiona, como se aprecia en las fotos de ESTEBAN, fue similar al de otras playas de la costa gaditana, como las urbanas de Cádiz capital, o las portuenses de Valdelagrana y La Muralla. Colas de coches para llegar y aparcar, pugnas por cada centímetro de arenal, e inesperados choques ya en el agua. El metro cuadrado de playa se ha cotizado caro y se espera que la tendencia siga siendo al alza.
De encontrar apartamento u hotel para pasar el fin de semana, ni hablamos. No es que los precios estén ya imposibles —no hay apenas disponibilidad— en la primera y segunda línea de playa, es que hay limitación de alojamientos en zonas de interior como la campiña de Jerez, donde verano tras verano el turista que llega de Despeñaperros para arriba sabe que la playa está a tiro de piedra y los precios suelen ser más bajos. Hasta hace nada.
La noche más tórrida hasta ahora
Las temperaturas mínimas registradas esta madrugada en Andalucía no han alcanzado récord, pero han estado "muy cerca" de hacerlo, según la Aemet, que ha registrado unas temperaturas que van desde los 28,9 grados alcanzados en Sevilla, hasta los 24,3 de Almería. Todas las capitales se han movido entre esos valores, salvo Granada, que se ha situado en 19,5 grados.
Los datos han sido ofrecidos este lunes a Europa Press por el portavoz de la Aemet en la comunidad, Jesús Riesco, que ha subrayado que aunque se trata de datos aún provisionales son muy orientativos de lo vivido esta noche en Andalucía, "seguramente" la más tórrida en lo que va de verano dejando unas mínimas muy cercanas a los valores de récord históricos.
Comentarios