Hasta 300 personas llegaron a vivir en un rincón de la provincia de Cádiz que, para muchos, sigue siendo desconocido, aunque tenga 60 años de vida. Hace mucho que no tiene, pero en breve la recuperará.
En el poblado del charco de Los Hurones, enclavado en pleno Parque Natural de Los Alcornocales, en el término municipal de San José del Valle, y muy cerca de Algar, algo se mueve desde hace unos meses. El panorama es muy distinto al de hace unas décadas, cuando por sus calles corrían niños y había actividad.
Los Hurones surge del Plan Nacional de Embalses de 1945, en el que también estaban incluidos los de Bornos y Arcos, que venían a solucionar los problemas de abastecimiento de las principales ciudades de la provincia. Hasta 1965 no comenzó a funcionar. En la última actualización de embalses.net, este 18 de diciembre, se recoge que se encuentra al 72,5% de su capacidad —alberga 98 hectómetros cúbicos de agua—.
El poblado tiene una treintenta de viviendas, en hileras, en un espacio en el que durante su época de mayor apogeo había un ambulatorio, una escuela, iglesia, y distintos negocios, desde pandería, a carnicería, economato o cantina. En él vivían los trabajadores que construyeron el embalse, mayoritariamente maños en sus inicios, de ahí que la iglesia estuviera dedicada a la Virgen del Pilar.
Desde hace casi dos décadas, prácticamente, es un poblado fantasma. Hace año y medio que cerró la venta El Pantano, el último reducto de vida que le quedaba. Aunque por una buena causa: por fin, había un plan de regeneración de este espacio como proyecto ecoturístico. Ya está en su fase final.
La intención de la Junta de Andalucía, que se encarga de la gestión y mantenimiento del poblado, es abrirlo a las visitas durante 2025, como confirma a lavozdelsur.es, cuando concluyan las obras de dotación de equipamiento, seguridad y mejora de las infraestructuras. Gracias a fondos ITI, con una inversión de cinco millones de euros, Los Hurones recobrará vida como proyecto ecoturístico. Unos trabajos asignados a la UTE que forman las empresas Adiante-Joca. Desde 2006 se mantiene sin actividad.
El embalse tiene capacidad para 135 hectómetros cúbicos y abastece a unos 800.000 habitantes de la provincia —a la capital y a las localidades que se encuentran en un radio de 45 kilómetros, como Jerez, El Puerto, Chiclana o Chipiona—, desagua hacia el pantano de Guadalcacín, el gigante de la provincia, con capacidad para 800 hectómetros cúbicos. El sistema de explotación de la presa también trabajora en la mejora del embalse, reparando pequeñas fugas de agua y desperfectos.
De poblado 'fantasma' a complejo ecoturístico
Turismo Lagos Sur de Europa es el nombre de la iniciativa impulsada por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía para revitalizar los entornos naturales de embalses de la provincia de Cádiz como Los Hurones.
"Este vergel va a sumar vida, atractivo turístico y dinamismo económico a la Sierra gracias a esta iniciativa en la que turismo y sostenibilidad han hecho match", describe la Junta en la web de los fondos ITI, gracias a los que financia la reconversión del poblado.
"Además de ampliar la oferta de la provincia y afianzar el modelo de desarrollo turístico sostenible este proyecto va a reavivar la memoria colectiva de muchos gaditanos que en los 80 y 90 disfrutaron del charco de Los Hurones (como popularmente se le conoce), para quienes este enclave tiene un significado especial.
El proyecto de la Administración andaluza pasa por transformar este antiguo poblado en un complejo rural ecoturístico, "pero antes de eso hay que ponerlo en valor, mejorar infraestructuras clave y dotarlo de ciertos equipamientos siempre tomando como referencia la sostenibilidad y la seguridad", contaba Juan Niño, secretario general provincial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Cádiz.
Desde instalar fibra óptica, hasta un sistema de potabilización del agua, crear una depuradora de aguas residuales para alcanzar el vertido cero, pasando por habilitar un camino de evacuación alternativo, o realizar trabajos de pintura de fachadas y arreglo de techos y acerados del poblado. Todo eso incluye el proyecto, que está a punto de concluir.
Cuando se termine, saldrá a licitación la explotación del poblado como complejo ecoturístico rural mediante una concesión administrativa de Dominio Público, por un plazo máximo legal de 50 años. "Los cálculos para el agua y la sostenibilidad ambiental nos dan una referencia de 300 habitantes aproximadamente, es decir, lo sostenible es tener una ocupación máxima diaria de 300 personas", recalca Niño. Un cálculo pensado en respetar al máximo el medio ambiente y un entorno natural único en la provincia.
Este futuro complejo turístico rural, con una superficie de 5,7 hectáreas, está valorado en 4.153.603 euros, según la delegación territorial de Medio Ambiente, que estima una inversión para su rehabilitación de 1.371.204 euros, con un canon anual del 5% de su valoración total.