El estudio anual del Instituto Nacional de Estadísticas llamado Indicadores Urbanos ha vuelto a mostrar una realidad que no cambia por más que pase el tiempo. Andalucía sigue liderando la lista de comunidades con los barrios más pobres de España. En concreto doce de los quince con menor renta per cápita están en suelo andaluz. Sin embargo, no son los únicos indicadores del INE que muestran la situación que vive la comunidad.
De nuevo el barrio sevillano del Polígono Sur vuelve a liderar este ranking de pobreza con una renta per cápita de 5.816 euros según los datos de 2020. Tras él el INE incluye a los barrios de Los Pajaritos y Amate como uno solo, aunque en realidad son dos. Otros cuatro barrios de Sevilla se sitúan en los puestos cuarto, décimo, undécimo y décimo segundo. En la lista también hay tres barrios de Córdoba y uno de Málaga. En el otro lado, entre los más ricos, no aparece ningún andaluz.
Aunque este es el indicador que más claramente habla de la situación de Andalucía, lo cierto es que hay otros que también reflejan la realidad socioeconómica de Andalucía. Uno de los que mejor la ejemplifican es el de la esperanza de vida.
Esta estadísticas refleja que en Andalucía también se vive menos años que en otros lugares de España. Hasta diez municipios de la comunidad se cuelan entre los quince con menor esperanza de vida. El segundo de ellos es La Línea de la Concepción con 79,3 años por habitantes. La lista la completan Algeciras (4º), Linares (5º), Cádiz (6º), Almería (8º), Huelva (9º), El Puerto de Santa María (11º), Alcalá de Guadaíra (12º), Málaga (13º) y Chiclana (14º). Por otra parte, ninguna ciudad de la comunidad está entre las que mayor esperanza de vida tienen del país.