Empresas y profesionales del sector de la cultura participan en unas jornadas que buscan fomentar el crecimiento de la industria. De alguna manera, inspirar y aportar conocimientos a la comunidad creativa y emprendedora que tiene mucho que ofrecer. La Cámara de Comercio de Jerez ha organizado Space Cultura, un punto de encuentro y aprendizaje que se desarrollará del 18 de noviembre al 4 de diciembre en el Coworking Cultura y Empresa Cámara, ubicado en el Palacio de Borguetto de Jerez.
Seis sesiones conforman este programa, diseñado “para impulsar la activación y la competitividad de empresas del sector cultural”, como explica la Cámara de Comercio de Jerez. Una actividad que está financiada gracias a fondos Feder y al área de Planificación, Coordinación y Desarrollo Estratégico de la Diputación de Cádiz.
Una de ellas está al cargo de Claudia GR Moneo, periodista e ilustradora jerezana, de 30 años, que lanzó en mayo de este año Un posca con mi abuela. En este podcast habla con su abuela de las plantas, de los mandados o del delantal que no se quita en todo el día. Rosa Moneo, a sus 85 años, protagoniza este bonito proyecto que su nieta comenzó tras un parón. “Llevaba dos años pensándolo. El boom llegó después de la pandemia, en 2022, cuando yo estaba trabajando. Estaba muy cansada de esa rutina y de ese horario y tenía ganas de hacer otro tipo de cosas”, cuenta Claudia a lavozdelsur.es, medio en el que también trabajó.
"Mi abuela tiene mucha vida a raíz de este podcast"
Así que empezó una nueva trayectoria laboral en negocios como la tienda de La Vecina en Cádiz o el obrador de Mamachicha en Jerez. Catorce meses de “descanso de no estar todo el rato mirando el móvil o delante del ordenador”, hasta que Mamachicha cerró y ella sintió que era una señal. “Fue como una patada, venga, ponte con lo tuyo, ahora es el momento, las energías me están diciendo que tengo que ponerme con esto”, expresa. Y se atrevió con este formato en el que su abuela habla de sus inquietudes y pensamientos con el arte que le caracteriza.
Ella se encarga del guion, la entrevista, la temática, subir a plataformas, a redes sociales o conseguir patrocinadores, mientras que su pareja, Antonio Romero, alias Tonini.rar, de la grabación y edición de cada capítulo, que publica una vez al mes.
En su ponencia, va a desgranar cómo ha realizado su podcast y compartirá algunas claves para las personas que quieran animarse a iniciar un proyecto de este tipo. “Me gustan las cosas dinámicas, no dar la chapa. Me gustaría que los asistentes participen”, comenta la periodista, que también explicará los tipos de podcasts existentes, algunos ejemplos de su tierra, Jerez o las herramientas y programas para grabarlo. “Lo más importante es cómo diferenciarse”, añade. Después compartirá la evolución de Un posca con mi abuela. “Al principio no ha dado ningún rédito económico, es ahora, en estos últimos meses, cuando le estoy viendo algo de parné”, dice.
Otro de los profesionales que estarán presentes en estas jornadas es Alejandro Rojas, sevillano de 53 años que fundó en 2012 LAB Sevilla, centro especializado en la creación contemporánea. Este licenciado en Bellas Artes se ha dedicado al mundo del diseño gráfico desde 1995. Se especializó en proyectos de marca, de branding y de identidad visual, y combina la gestión cultural con el comisariado de exposiciones.
"En el taller vamos a crear mini agencias de branding"
Además, lleva años inmerso en la formación profesional y los grados artísticos de diseño en centros privados y en el LAB, donde ofrece ciclos homologados. “También hago proyectos como diseñador independiente. Tengo encargos de diferentes instituciones públicas y privadas”, explica a este medio.
En su currículum aparece su trabajo en la tipografía del cártel de la Semana Santa de Cádiz o de Sevilla y la imagen gráfica de los premios internacionales del Flamenco Manolo Sanlúcar o el Festival de Música Antigua de Sevilla.
En su curso, aportará a las personas asistentes herramientas y conceptos para generar una identidad de marca innovadora y sólida. “Con los participantes vamos a crear mini agencias de branding para que desarrollen un encargo y voy a explicar cómo se hace un briefing”, explica Alejandro, que, en esta primera parte, también invitará a los presentes a analizar la competencia, las tendencias o el público objetivo de los proyectos.
"Hay que buscar una imagen que sea memorable"
En la segunda parte del taller, tras decidir la orientación, conceptualizarán la marca. Es decir, se elegirán desde los colores hasta la tipografía y las imágenes que conformarán la identidad. Según comenta el sevillano, la imagen es un elemento fundamental para que la iniciativa triunfe. “Es tu voz visual para el público al que te diriges, el dibujo es algo innato y es una herramienta muy potente, porque va directamente a lo más primitivo nuestro”, expresa. “Hay que buscar una imagen que te identifique, que sea memorable, que sea lo que tú eres, que sea sincera y que corresponda con lo que tú marcas”, dice.
En el programa también se distingue el nombre de Emilio Lara, fundador y director de operaciones (CPO) de PlasticLab, enfocada a la creación de modelos 3D y dedicada a la producción de productos a nivel internacional. Este chiclanero, de 29 años, que lleva toda su vida viviendo en Jerez, es ingeniero de diseño industrial especializado en el desarrollo de productos cotidianos.
Cuando acabó la carrera en Holanda, donde estaba estudiando, comenzó a trabajar en empresas de fabricación, de forma que ya usaba la impresión 3D de forma recurrente. Hasta que la pandemia dio un giro a su vida. “Las empresas cambiaron el ritmo de contratación y me di cuenta que, aunque tenía opciones para trabajar, lo que quería hacer de verdad era mi profesión, innovación y desarrollar productos”, comenta Emilio. Así que, junto a su socio Konstantin Knapp, se lanzaron a la aventura y crearon esta empresa que cumple cuatro años.
“Surge por la necesidad de que no existe realmente una democratización del proceso. Siempre ha estado detrás de grandes empresas”, añade el ingeniero, que usa la impresora 3D como herramienta para poder plasmar las ideas que van desarrollando.
Para ello, hacen uso de distintos materiales, rígidos, flexibles, resistentes al calor o con propiedades parecidas al metal. Por ejemplo, PlasticLab ha creado prototipos de cafeteras, dispensadoras de agua, teclados de ordenador, pulseras de reloj o juegos de mesa.
En su charla, introducirá a los participantes en el mundo de la impresión 3D. “Mi objetivo es comunicar no solamente lo revolucionario que es la democratización de estas máquinas, sino también que, por muy poco dinero, tú puedes crear en serie productos útiles y estéticos”, sostiene.
Durante su sesión, enseñará a crear un cartel de neón, desde el diseño hasta el sistema de iluminación. Los asistentes recibirán los materiales necesarios. “La barrera de entrada para poder hacer su propio producto es bastante baja, una vez que uno aprenda a usar las herramientas puede meterse en un mundo en el cual hay mucho campo abierto para poder generar riqueza”, dice.
En esta iniciativa también ofrecerán sus conocimientos Sandra Morales Ruiz, historiadora del arte jerezana que ha ganado popularidad gracias a sus vídeos en plataformas como TikTok; Alfonso Matías, de Tu Destino Sostenible, con más de 10 años de experiencia en el sector de la sostenibilidad aplicada a la hostelería y los eventos; y Rocío García, arquitecta, diseñadora estratégica, CEO de Dinngo y fundadora de Design Thinking en Español, la primera plataforma orientada a promover la innovación con un método propio.
Todas las sesiones son independientes, gratuitas y necesitan inscripción previa en la web del coworking. No son necesarios conocimientos previos ni estar dado de alta como empresa.
Programa completo
18 de noviembre: Generación de contenidos en redes sociales, con Sandra Morales Ruiz. De 17.00 a 19.00 horas.
19 de noviembre: Claves para la creación de podcast, con Claudia G. Moneo. De 17.00 a 20.00 horas.
20 de noviembre: Herramientas y conceptos para generar una identidad de marca, con Alejandro Rojas. De 17.00 a 20.30 horas.
25 de noviembre: Certificación ecológica para actividades, turismo y servicios, con Alfonso Matías. De 17.00 a 20.00 horas.
27 de noviembre y 4 de diciembre: Introducción a la impresión 3D aplicada a la producción de productos, con Emilio Lara. De 17.00 a 20.00 horas.
2 y 3 de diciembre: Design thinking. Procesos, métodos e innovación, con Rocío García. De 17.00 a 20.00 horas.
Comentarios