En estos días, las redes sociales se han llenado de comentarios de usuarios acerca de los abusivos precios este año en la Feria de Málaga, tanto en el Centro como en el Real. También se han hecho eco de ello los medios de comunicación malagueños, como Diario Sur, que señala que algo tan típico en una feria como las tapas de ensaladilla pueden llegar a costar hasta 9 euros.
Así lo ha denunciado también Toni Morillas, coordinadora de IU Málaga y portavoz del grupo municipal Con Málaga, que denunciaba este lunes la situación en un vídeo publicado en la red social X. "La turistificación en Málaga era esto", reza el texto de su publicación, aludiendo a los precios: camperos (el bocadillo típico malagueño) a 20 euros, una botella de Cartojal hasta los 16 euros y los 'cacharritos' de 4 a 6 euros.
"Tenemos una feria turistificada en la que los malagueños y las malagueñas cada vez están menos presentes, entre otras cuestiones, porque los precios hacen que en muchas ocasiones se excluya a los vecinos y vecinas", denuncia Morillas en el vídeo publicado.
Así lo atestigua también la publicación de un usuario en X, en la que se incluye la fotografía de la carta de precios de una caseta. Media de manzanilla a 12 euros, alitas de pollo a 16, fritura de pescado a 50, salmorejo a 12, media de Cartojal a 12 y calamares a la andaluza a 20: son solo algunos de los precios reflejados, como muestra de la polémica.
El Ayuntamiento de Málaga ha tomado medidas para frenar la subida de precios en la Feria, que se recogen en la ordenanza municipal. Por ejemplo, se establece la prohibición de cobrar entrada para acceder a las casetas y de obligar a consumir, pero no parecen amortiguar este aumento de los precios.
Desde Con Málaga han solicitado al Consistorio que intervenga para poner freno a esta situación y que establezca limitaciones a los precios en las casetas en el procedimiento de adjudicación de las mismas "para garantizar una Feria para todos los bolsillos", según ha expresado Morillas.