Polémica tras varias jornadas de huelga y movilizaciones entre los trabajadores de la ITV, adscritos a la empresa Veiasa.
Los sindicatos UGT y CCOO han pedido a la dirección de esta empresa, Verificaciones Industriales de Andalucía S.A., encargada de las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) en Andalucía, la convocatoria del comité de huelga para negociar ante el calendario de concentraciones y huelgas que están llevando a cabo y han rechazado que esta se lleve a cabo en una mesa negociadora, incluida CSIF, que no ha secundado la huelga.
Así, UGT ha señalado que no acudirán a una mesa negociadora al incluir a CSIF, una organización que, según explica, "no está secundando la huelga, es más, está alentando a los trabajadores a que no vayan a las concentraciones haciéndole el juego a la empresa".
Este mismo sindicato ha pedido que "no se les falte el respeto a los trabajadores que están perdiendo dinero secundando la huelga" y ha señalado a Veiasa que si quiere una reunión debe ser "en formato comité de huelga, que para eso existe".
"Ahí tendremos que llegar a los acuerdos que tengamos que llegar y decidiremos si desconvocamos o no desconvocamos las partes implicadas en la huelga, no los que están viendo los toros desde la barrera para después coger las orejas y darle la vuelta al ruedo", señala el coordinador regional de UGT en Veiasa, Romualdo Barcala.
"Se blanquea a una organización que baila a la empresa"
Además de todo ello, Barcala habla de que la empresa sabe la "fuerza que tiene la plantilla", la que tiene que decidir su futuro y advierte de que "no nos vamos a sentar en un formato donde se blanquea una organización que le está bailando el agua a la empresa".
Además, han apuntado que negociar fuera del comité de huelga no tiene sentido, "solo el de alargar la situación haciendo un daño irreparable a la ciudadanía de Andalucía". Es por esto por lo que dicen que "no acudirán a ninguna mesa negociadora ni este martes ni este miércoles", añaden.
"Nos queda claro que esto no es otra muestra más de la clara incompetencia e ineficacia que vivimos a diario los trabajadores de las ITV de Veiasa, la mala gestión que se hace de todo y ahora más que nunca, el mal servicio al ciudadano, las arcas públicas, las cuentas de la empresa, el daño que están haciendo a personas y empresas y por todo ello seguro que más pronto que tarde tendrán que dar debida cuenta", expresan en dicho comunicado.
Según sostienen, UGT ha recibido el borrador del acta de la mesa negociadora del pasado día 17 de septiembre, "en formato para no poder retocar y con prisas para firmar ese mismo día", en plenas concentraciones de huelga, cuando "las actas hay que revisarlas y firmarlas una vez que todas las partes hagan sus aportaciones".
CCOO y UGT no han recibido convocatoria de reunión oficial
En otro comunicado, el secretario general de la Federación de Industria de CCOO de Andalucía, José Hurtado, ha aclarado que "ni CCOO ni UGT han recibido convocatoria oficial" por parte de Veiasa para mantener una reunión con el fin de abordar la huelga que mantienen sus trabajadores para reclamar un convenio digno.
CCOO ha acusado a la empresa y al Gobierno andaluz de "tergiversar la realidad y generar ruido con el fin de que la huelga se desinfle ante el gran respaldo que está teniendo". "Está buscando la manera de desinflar el buen respaldo de la huelga con argumentos incoherentes y que no se ajustan a la realidad, como decir que nos han llamado a la mesa negociadora", dice.
De la misma forma, Hurtado ha dejado claro que "el único formato válido" de reunión pasa por convocar al comité de huelga. "Si la empresa convoca a los sindicatos en forma de mesa negociadora acudiremos para decirle alto claro a la empresa y al Gobierno andaluz que el formato de comité de huelga es el único órgano en el que podemos buscar una salida a esta situación", indica.
Hurtado sostiene que la empresa pospuso la reunión prevista para este martes al miércoles con "la excusa de la no firma del acta, pero la realidad es que ni el martes ni el miércoles hemos recibido convocatoria oficial por parte de Veiasa".
CCOO insistido en que "el único formato válido" para intentar buscar una solución es convocar al comité de huelga. "Si la empresa convoca a los sindicatos en forma de mesa negociadora acudiremos para escuchar sus propuestas, pero le dejaremos claro tanto a Veiasa como al Gobierno andaluz que el único formato válido para solventar esta situación es el formato de comité de huelga, único órgano en el que podemos buscar una salida".
"CCOO y UGT somos los únicos sindicatos convocantes por lo que es lógico que seamos las dos únicas organizaciones sindicales que nos sentemos a negociar", concluyen en el comunicado.
Comentarios