La Policía ya investiga una violación en los Sanfermines: la fiesta comenzó el sábado

El Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado de urgencia una declaración institucional mientras que el movimiento feminista ha convocado una concentración este domingo

Una imagen de las fiestas de San Fermín en Pamplona.
Una imagen de las fiestas de San Fermín en Pamplona.

Apenas 24 horas después del 'chupinazo' la Policía ha tenido que abrir una investigación por una posible violación en San Fermín. El hecho ha provocado que el Ayuntamiento haya tenido que aprobar de urgencia una declaración institucional de condena tras activarse el protocolo por una agresión sexual en el Casco Viejo. La fiesta está especialmente marcada desde que sucedió el caso de 'La Manada', por lo que el dispositivo en la ciudad es amplio para denunciar e identificar casos como este.

En concreto, la reunión de la Junta de Portavoces ha aprobado una declaración que recoge que el Ayuntamiento, "como institución pública y como ciudadanía activa", toma "una actitud comprometida frente a las agresiones sexistas y muestra su firme propósito de continuar trabajando en este sentido".

También se invita a la ciudadanía a "que se muestre activa frente a la violencia y las agresiones sexistas e insistimos en el derecho de las mujeres a decidir sobre sus relaciones, su cuerpo y su sexualidad". "Reiteramos nuestro firme compromiso con la lucha contra las agresiones sexistas y apostamos por una ciudad libre para las mujeres y que pueda vivirse en libertad", señala el texto.

Además, el movimiento feminista ha convocado una movilización este domingo, 7 de julio, a las 21.30 horas en la Plaza del Castillo de Pamplona para condenar una agresión sexual y "diferentes abusos sexuales cometidos el 6 de julio" durante las fiestas de San Fermín.

La ciudad cuenta con un sistema de recursos de acompañamiento y ayuda a las víctimas y, además, en la Plaza del Castillo existe un punto de información sobre la campaña ‘Pamplona libre de agresiones sexistas/Eraso sexistarik Gabe, Iruña aske’ como recurso de sensibilización, prevención y actuación frente a las agresiones y como espacio de referencia para la escucha activa y para el registro de incidencias.

Los distintos cuerpos policiales que operan en Pamplona han detenido a 58 personas y han recibido 259 denuncias hasta este domingo, 7 de julio, segundo día de las fiestas de San Fermín.

Según han informado desde el Ayuntamiento de Pamplona en una nota de prensa, los hurtos han supuesto la mayoría de las denuncias presentadas, 188 (un 72,5% del total), y también el motivo de la mayoría de las detenciones: 25.

 

Sobre el autor:

J. P. Lozano

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído