En la última semana el mar se ha retirado en varias zonas de Italia por la combinación de cuatro principales fenómenos: la falta de lluvias, un sistema meteorológico de alta presión, la luna llena y las corrientes marinas. Algunas de las ciudades afectadas son Venecia, Trieste y Nápoles y el fenómeno viene siendo apreciado desde el pasado día 22 en distintos puntos costeros.
“La postal de Venecia que suele multiplicarse en el mundo es la de una góndola, navegando por uno de sus famosos canales por debajo de uno de sus inconfundibles puentes. Sin embargo, esta imagen no refleja la realidad que se está viendo en la ciudad italiana en los últimos días. Y es que en una época en la que se suele estar más preocupada por las inundaciones, Venecia está sufriendo de una marea inusualmente baja que hace imposible la navegación de sus góndolas, taxis acuáticos y ambulancias por muchos de sus canales”, informa la cadena BBC (Las impresionantes imágenes de los canales de Venecia secos - BBC News Mundo).
Las autoridades locales han explicado que se trata de un fenómeno natural y no debía ser motivo de alarma. Sin embargo, algunos medios también han señalado que este evento podría estar relacionado con el cambio climático y sus efectos sobre el nivel del mar.
La situación actual es que el mar está volviendo a su nivel normal gradualmente. No se trata de un indicio de un tsunami inminente, sino de un fenómeno natural y temporal. Sin embargo, siempre es recomendable estar atento a las alertas oficiales y seguir las instrucciones de las autoridades en caso de emergencia. Los tsunamis pueden viajar a más de 800 kilómetros por hora y causar grandes daños y pérdidas humanas cuando llegan a la costa.
Comentarios