Portazo a la tasa turística desde el Gobierno andaluz: "No estamos a favor de subir la presión fiscal"

El portavoz de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco, ha mostrado sus reticencias a cobrar entre 1 y 5 euros por noche a cada turista, como propone Adelante Andalucía

Un crucero lleno de turistas en su llegada a Cádiz. La Junta rechaza la tasa turística.

El Gobierno de la Junta de Andalucía ha vuelto a mostrar sus reticencias sobre instalar en la comunidad una tasa turística pese a que varios alcaldes del Partido Popular como Bruno García, Paco de la Torre o el propio José Luis Sanz han mencionado esta posibilidad para poder financiar los costes medioambientales, sociales y patrimoniales que tiene el turismo en sus ciudades.

 

Adelante Andalucía presentó este lunes en el Parlamento de Andalucía una enmienda a los Presupuestos de 2024 con la que solicitaba incluir esta tasa en las cuentas públicas del Gobierno andaluz. Los cálculos de los andalucistas señalan que cobrando entre uno y cinco euros por cada noche y cada turista, Andalucía recaudaría alrededor de 180 millones de euros. La propuesta es repartir esa cantidad ente la administración autonómica y los propios ayuntamientos.

Sin embargo, parece que la propuesta apenas ha durado 24 horas en la mesa del Ejecutivo andaluz pese a que Adelante acabó su explicación sobre su iniciativa asegurando que nadie podía negarse a algo así. El portavoz de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, se ha mostrado diplomático con la sugerencia andalucista, pero ha terminado descartándola.

En la rueda de prensa ofrecida en el Palacio de San Telmo tras el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, Fernández-Pacheco ha dicho en un primer momento que el Gobierno de Juanma Moreno está siempre abierto a dialogar y a "estudiar" todo tipo de iniciativas.

Pero ese estudio no parece que vaya a llegar muy lejos. El portavoz andaluz no ha tardado en mencionar el récord de turistas que este mismo lunes hizo público Juanma Moreno desde la World Travel Market de Londres. Andalucía ha recibido 12 millones de turistas en verano y el objetivo es superar los 33 millones en todo el año. El Gobierno, pese a que la tasa turística ya está establecida en otras ciudades tan turísticas como Venecia o Lisboa, no parece dispuesto a poner en riesgo estas cifras con un nuevo gravamen.

"Estamos batiendo todos los récords turísticos, el sector del turismo está viviendo una buena época y eso se traduce en puestos de trabajo y en riqueza. La política fiscal de este Gobierno es conocida. Por concepto no estamos a favor de subir la presión fiscal, estamos a favor de bajarla porque creemos que es la mejor forma de incentivar que todo ese turismo llegue a Andalucía", ha subrayado.