El PP ha pedido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que recupere la unidad OCON-Sur de la Guardia Civil contra el narcotráfico, y le han responsabilizado de ser el "responsable político" del asesinato de los dos guardias civiles en Barbate, a lo que el ministro ha contestado señalado que "desde el primer día" que llegó al cargo reforzó los medios y plantillas en el Campo de Gibraltar.
En este sentido, y en el pleno del Senado, el ministro ha recordado que la "reestructuración" de los 150 agentes que conformaban OCON-Sur, y no "desmantelamiento", fue una decisión operativa de los mandos de la Guardia Civil, y ha afeado al PP que "utilicen el dolor y la tragedia "con fines políticos.
Grande-Marlaska ha recordado que siendo ministro del Interior Juan Ignacio Zoido, del PP, un criminal conocido como Igor el Ruso asesinó a dos agentes de la Guardia Civil. "Nunca se imputó al ministro Zoido, tengan alturas", ha pedido en respuesta a los senadores Luis Santamaría y José Ignacio Landaluce, este último también alcalde de Algeciras.
Landaluce urge al titular de Interior que considere cuanto antes a la provincia de Cádiz y, en especial a la comarca del Campo de Gibraltar, como zona de especial singularidad y que "trabaje para proteger a quienes nos protegen" para "dar más seguridad".
El alcalde de Algeciras reivindica al Ejecutivo que aplique, "de una vez por todas", el plan integral para el Campo de Gibraltar, así como que reconozca como profesión de riesgo a la Policía Nacional y a la Guardia Civil. En este sentido, pide un compromiso al ministro y le traslada que "en Barbate todavía la Guardia Civil y los vecinos esperan al presidente Pedro Sánchez. La humanidad nunca se debe de perder".
Igualmente, demanda al ministro que reconozca como agentes de la autoridad a los funcionarios de prisiones y que hable con los ministerios de Justicia y Hacienda para que valoren adecuadamente a los jueces, fiscales y funcionarios de vigilancia aduanera.