La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha mostrado su disconformidad con el preacuerdo que ofrece la dirección de Navantia sobre el futuro convenio colectivo porque reduce algunos derechos y deja libres puntos básicos por negociar. El sindicato juzga que este preacuerdo hipoteca el futuro y no homogeneiza las condiciones de toda la plantilla.
Para CSIF, Navantia debe ajustar los salarios de toda la plantilla a las categorías profesionales que desempeñan. Algo que actualmente no sucede porque no están definidos todos los puestos. Por este motivo, CSIF demanda una reclasificación de acuerdo con la responsabilidad de cada puesto y con un cargo distinto al 0,7% de la masa salarial.
También la Central Sindical demanda la extensión del plus de turno de reparaciones para los técnicos superiores en otras actividades de la empresa así como la incorporación de la "fuerza mayor" para las horas extraordinarias y la aplicación del plus de distancia. CSIF considera que hay aspectos en los que se pierde respecto al actual Convenio porque aún no existe una propuesta objetiva y transparente como las medidas para recuperar poder adquisitivo, para las salidas anticipadas y parciales, y para la reducción de
jornada.
CSIF "no firmará el precacuerdo si no se resuelven las posibles irregularidades detectadas por el sindicato. En definitiva, el II Convenio Colectivo debe incluir un articulado claro, que no deje lugar a interpretaciones y no puedan quedar artículos a desarrollar y susceptibles de ser interpretados unilateralmente", señala en un comunicado.
Fernando Zazpe (CSIF), presidente del comité de empresa de Navantia San Fernando, ha analizado la situación para lavozdelsur.es y ha comentado tras la reunión mantenida en la tarde del martes en Madrid que "desde el punto de vista del sindicato CSIF no vemos muy claro que se pueda cerrar por lo menos de forma inmediata si no cambian un poco algunas cosas. Tienen que decidirlo las plantillas y son ellos los que van a tener que decidir si después de dos años con lo que se ha avanzado puede ser suficiente o no. Estamos intentando llegar a un acuerdo antes de final de año".
"Ahora mismo todavía estamos debatiendo puntos, no sé hasta dónde vamos a llegar. Seguiremos esta semana, queda la semana que viene y la siguiente. Los acuerdos hay que plasmarlos en un convenio con una redacción sin flecos, sin cabos sueltos para que no quede lugar a interpretaciones posteriores. A priori parece que puede ser un trabajo que no se termine en dos semanas. La voluntad es que podamos trabajar lo que sea necesario, pero no se ve sencillo".