La Junta de Andalucía ha aprobado este martes en el Consejo de Gobierno avalar el 15% de las hipotecas para que los jóvenes puedan acceder a su primera vivienda. Esta medida ya ha sido puesta en marcha por otras comunidades del Partido Popular como la Región de Murcia o la Comunidad de Madrid. Aunque el Gobierno de Juanma Moreno ya lo había anunciado hace unos meses, no ha sido hasta este martes cuando ha ofrecido detalles.
Con esta medida se ha estrenado la nueva consejera de Fomento y Vivienda Rocío Díaz, sustituta de Marifrán Carazo por la candidatura de esta al Ayuntamiento de Granada. La consejera ha valorado con "satisfacción" que en su primera comparecencia pueda anunciar esta medida, porque "es de sobra conocido las enormes dificultades que tienen los jóvenes andaluces para alcanzar el umbral de financiación necesario para constituir una hipoteca y cumplir ese sueño que muchos hemos tenido de comprar una vivienda", según ha añadido.
En total serán 20 millones de euros los que el Gobierno de la Junta de Andalucía va a movilizar para llevar a cabo esta medida. Las bases reguladoras y la convocatoria se publicarán "de manera inmediata" en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), momento tras el cual las entidades financieras dispondrán de un plazo de 15 días para adherirse. Los requisitos para poder solicitar esta ayuda son los siguientes:
Edad y requisitos generales
Para acceder a este aval del 15% de la hipoteca y, de esta forma, reducir la cuantía de los ahorros necesarios para la entrada, la Junta de Andalucía ha fijado el límite en 35 años. Dentro de esta condición están incluidas aquellas personas que ya hayan cumplido esta edad por lo que técnicamente está destinada a los menores de 36 años. Además, estos jóvenes deberán estar empadronados en uno municipio andaluz para ser beneficiarios. Otra cuestión en la que ha hecho hincapié la Junta de Andalucía es que los avalados tendrán que destinar la vivienda a domicilio habitual durante dos años. Están incluidas las viviendas tanto de nueva construcción como ya usadas.
Precio de la vivienda
La ayuda es para que los jóvenes puedan comprar su primera vivienda, sin embargo, no todas las viviendas estarán incluidas. Si bien la Junta ha dejado claro que podrá tratarse de una vivienda que sea de nueva construcción, el Gobierno de Moreno ha decidido poner límite al precio máximo. En concreto, el Gobierno andaluz avalará viviendas de hasta 295.240 euros. No obstante, esta cantidad puede incrementarse un 20% en caso de que tenga con clasificación energética A o B. Rocío Díaz ha explicado el motivo de elegir esta cantidad como límite. Se trata del precio máximo de una Vivienda de Protección Oficial (VPO) en territorio andaluz.
Límite de renta
Una de las mayores incógnitas de la medida era saber si la consejería de Fomento y Vivienda iba a excluir a aquellas personas con una renta suficiente para costearse por sí mismas la entrada a una vivienda de forma que la ayuda fuera progresiva y no acabara beneficiando a aquellos que no lo necesitan. La respuesta es que no. Los jóvenes menores de 36 años podrán beneficiarse de esta ayuda indistintamente del patrimonio que posean o del sueldo que tengan. La Junta no ha visto conveniente establecer este filtro.
¿Compatible con la ayuda estatal?
Hace unas semanas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo el anuncio de una medida similar al aval que han puesto en marcha las comunidades del Partido Popular. Sánchez afirmó que el Gobierno avalaría el 20% del precio de la primera vivienda. Este martes la consejera de Fomento y Vivienda ha contestado sobre si ambas iniciativas son compatibles. "Creemos que es compatible hasta que llegue al 100% de la ayuda", ha dicho Díaz. No obstante, ha recalcado que del Gobierno central sólo se conoce el anuncio y que, por lo tanto, hasta que no se publique oficialmente la Junta no podrá adaptar la suya.
Noticias sobre el Bono Alquiler Joven
Al mismo tiempo que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha la ayuda para comprar la primera vivienda, también ha informado sobre la situación del Bono Alquiler Joven de 250 euros que beneficiará a 14.000 andaluces. Seis meses después de abrirse el periodo de solicitud, el Gobierno andaluz ha enviado SMS masivos a aquellos que pidieron esta ayuda. Hay dos tipos de SMS, uno que confirma que la persona que lo recibe es beneficiaria y otro que simplemente informa de que la ayuda se está tramitando. El mensaje llega en la misma semana en la que se cumple el plazo para entender la solicitud como desestimada por silencio administrativo y comenzar la vía judicial contra la Junta de Andalucía.