Que existe una crisis en la vivienda ya es algo que no se le escapa a nadie. Los precios, tanto para el alquiler como para la compra, siguen subiendo en una escalada a la que no se le ve fin. Una cuestión que comenzó afectando a los jóvenes, pero que ya se ha convertido en transversal. Miles de personas tienen dificultades para acceder a una vivienda y los datos así lo refleja.
Un estudio de Fotocasa, un portal especializado, señala que hay quince comunidades autónomas en España que se encuentran en máximos históricos, por encima del tope al que se llegó en 2007, poco antes de que estallase la burbuja inmobiliaria. Una de esas comunidades es Andalucía, donde el metro cuadrado ya está en 10,56€, cifra que no se había registrado antes. Pese a ello, este estudio señala que la comunidad está por debajo de la media nacional.
"El mercado del alquiler continúa en máximos históricos y con récord de precios en la mayoría de las autonomías y en prácticamente todas las capitales de provincia. El arrendamiento vive una situación alarmante de crisis de precios, ya que hay algunas comunidades que se encuentran un 30%, 40% un 60% por encima del precio mostrado durante la burbuja de 2007 y la tendencia sigue siendo alcista", ha advertido la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos.
Entre las razones de este incremento, el portal inmobiliario apunta al desequilibrio entre la demanda y la oferta, pues la demanda está creciendo "de manera intensa", mientras la oferta se contrae "bruscamente", haciendo que la disponibilidad para alquilar vivienda sea cada vez menor. "Este aspecto provoca un desfase que empuja el precio al alza. Nunca habíamos detectado un ritmo de encarecimiento tan significativo como el de estos dos últimos años", ha añadido Matos.
Recientemente, la Junta de Andalucía ha anunciado una nueva Ley de Vivienda con la que busca poner freno al desfase entre oferta y demanda que también ha manifestado Juanma Moreno, presidente de la Junta. Para ello, el Gobierno andaluz liberalizará suelo y bajará impuestos. Además, pondrá en marcha un plan de choque para construir VPO.
Comentarios