El Santuario de Nuestra Señora de los Santos, cuyo origen se remonta al siglo XIV y está relacionado con la Batalla del Salado, cuenta con la mayor colección de exvotos –ofrendas y peticiones, en este caso a la Virgen– de Andalucía, conservándose ejemplares del año 1755.
Un santuario que suele contar con numerosos fieles que durante el año visitan esta ermita, enclavada dentro de un patio andaluz, encalado y lleno de floridas macetas, situada a unos cinco kilómetros de Alcalá de los Gazules (Cádiz).
Los exvotos ofrecen miles de historias, desde agradecimientos por un órgano que ha llegado a tiempo para un trasplante hasta las gracias por haber salido vivo de un grave accidente de tráfico o por haber sobrevivido a un atropello o a un ahogamiento.
En el patio, de dos plantas, hay habitaciones que en su día se utilizaron como hospedería y que actualmente son subastadas cada año para que se usen y disfrute durante la Romería que se celebra en honor a la Patrona el 12 de septiembre.
La ruta que presentamos a continuación sigue, precisamente, la senda de la referida festividad. La travesía nos lleva desde el núcleo urbano de Alcalá de los Gazules, partiendo desde la salida 42 de la A-3831 por la A-2304, y dirigiéndonos hacia un camino de tierra donde comienza el sendero que recorre parte de la ribera del río Barbate y de la Cañada Real de los Ratones.