Un algoritmo puede predecir la muerte. La Inteligencia Artificial (IA) vuelve a sorprender a la sociedad, esta vez, puede ser de utilidad para reaccionar a tiempo antes de un fallecimiento. Un grupo de investigadores de la Universidad Técnica de Dinamarca ha desarrollado un sistema que permite saber aspectos del futuro de una persona a través de datos vitales.
Y lo hace con una precisión del 78%, porcentaje mucho más alto de lo esperado, en los próximos cuatro años. Este modelo se llama life2vec y, según detalla la revista Nature Computational Science, se apoya en datos de más de seis millones de personas relacionados con los ingresos, la salud, la educación o la ocupación.
Entre 2008 y 2016, el equipo ha creado historias de vidas futuras a través del sistema de IA y entre los asuntos que trata, como el éxito profesional o el poder adquisitivo, está la muerte. "Nuestros modelos nos permiten predecir diversos resultados que van desde la mortalidad temprana hasta los matices de la personalidad, superando a los modelos más modernos por un amplio margen", ha dicho el equipo, dirigido por el científico Sune Lehmann.
Así, el modelo tiene un 78% de probabilidades de acertar el cuándo va a fallecer una persona. Todos los datos proceden de parejas de entre 35 y 65 años y fueron facilitados a la Universidad por el gobierno de Dinamarca.
Comentarios