Reem Al Salem, relatora especial de la ONU sobre violencia contra las mujeres, ha mostrado una gran preocupación por las rebajas de penas a agresores sexuales que se han puesto en marcha en España con la entrada en vigor de la ley del solo sí es sí. Esta experta ha pedido a España más protección para las víctimas de agresiones sexuales.
"Aunque no se puede dar marcha atrás, ahora es crucial que el Gobierno español y sus instituciones supervisen el impacto real de la puesta en libertad anticipada de los autores de violencia en la vida de las víctimas", ha señalado Al Salem, que ha explicado que el objetivo es "tratar de minimizar la revictimización y garantizar la protección" de estas mujeres que han sufrido violencia sexual.
A través de un comunicado, la ONU recoge las cifras del Consejo General del Poder Judicial, a fecha de 12 de abril de 2023, que determinan que 943 de 4.000 perpetradores de violencia sexual que cumplían penas de prisión han visto reducidas sus penas tras la aprobación de esta ley.
En el referido comunicado también se valora de forma "encomiable" la actitud de Pedro Sánchez al pedir disculpas públicamente por la situación creada debido a la reforma del texto aprobado el pasado abril para "restablecer los niveles de castigo".
Al Salem ha mostrado una especial preocupación porque la ley "no haya ido acompañada de recursos para garantizar su correcta aplicación" y que se pueda "utilizar el umbral de si hubo consentimiento o no como carga de la prueba".
La relatora de la ONU entiende que "para un país con una elevada tasa de feminicidios, reducir las penas de los culpables de perpetrar actos de violencia sexual envía un mensaje erróneo sobre las prioridades del Estado".
También advierte de que "la desafortunada consecuencia de la ley podría haberse evitado si se hubiera prestado más atención a las voces de las distintas partes interesadas que habían advertido contra esta consecuencia obstructiva, como las expresadas por organizaciones de la sociedad civil, políticos y el Consejo General del Poder Judicial".
Sin acuerdo en el Tribunal Supremo
Sobre la referida ley, el pleno de la Sala Segunda del Tribunal Supremo continuará este miércoles sus deliberaciones para fijar doctrina sobre la revisión de condenas. Aunque los magistrados se han pronunciado al respecto, no se ha votado ninguna propuesta de resolución y no se sabe todavía la conclusión a la que llegarán.
Los 15 magistrados que forman la Sala de lo Penal han comenzado este martes a estudiar un total de 29 verificaciones de condenas por delitos sexuales. En al menos 16 casos, las víctimas eran menores de edad. Siete de los recursos fueron presentados por la Fiscalía y los otros 22 por los propios condenados.