El presidente de la patronal hostelera de la provincia de Cádiz, Horeca, ha enviado un nuevo mensaje para alertar de la falta de personal en los establecimientos gaditanos.
Antonio de María, durante un análisis de la temporada de verano que puede superar el 90% de ocupación media en todos los municipios, ha asegurado que la escasez de mano de obra ha provocado un fenómeno particular: "el canibalismo" empresarial.
Con esa figura metafórica se refiere a que "unos empresarios le estén quitando los trabajadores a otros, especialmente en el caso de los cocineros", detalló De María en los micrófonos de La Mañana de Andalucía, de Canal Sur Radio.
La actitud 'caníbal' sería especialmente habitual en el caso de buscar a cocineros
El dirigente empresarial ilustraba con esa figura el hecho de que, ante la falta de personal dispuesto a trabajar en bares, restaurantes y cafeterías, los responsables hagan ofertas a los que ya están trabajando en otros establecimientos en estos momentos.
Contratos en origen
Estas declaraciones del dirigente patronal se suman a otras realizadas durante la primera mitad del año, en las que propuso contratar en origen a jóvenes estudiantes de hostelería de Marruecos u otros países, interesados en cubrir las plazas vacantes en Cádiz.
Esa intención inicial fue descartada tras un aluvión de críticas y se convirtió en otro proyecto. Hasta 400 jóvenes sin tutela familar ni estatal, tras terminar su etapa en distintos centros de acogida, podrían ser contratados este verano en la hostelería de la provincia de Cádiz.
Ese era el objetivo del convenio firmado entre Horeca (que agrupa a 800 locales, bares y restaurantes) y cinco ONG de la provincia de Cádiz: Asociación de Familias Solidarias para el Desarrollo, Inserta Andalucía, Asociación Arrabal, Prolibertas y Alendoy.
Horeca y cinco ONG ya firmaron el 4 de julio un convenio para contratar hasta a 400 jóvenes sin tutela familiar ni estatal
La finalidad del acuerdo es que los negocios gaditanos puedan atender una demanda de visitantes "histórica", según De María, y para la que no encuentran trabajadores suficientes, ni como camareros ni como cocineros.
El presidente de Horeca, en la presentación de ese convenio el 4 de julio, aseguraba que hay establecimientos que han tenido que recortar el número de mesas o el horario de atención al público.
Los motivos de la falta de personal, alega, son diversos, desde la crisis demográfica, "un estudio nos dice que hay dos millones de jóvenes menos que hace apenas tres años", hasta sociales y educativas. La realidad sostiene, es que faltan manos.
Y una de las consecuencias, añadía este 16 de agosto, es que aparece el "canibalismo" entre empresarios.
Comentarios