El primer cambio de hora de 2025 se aproxima. El inicio del horario de verano, según marcan las directrices europeas, por las que se rige España desde el año 2000, será el mes que viene. Así, los ciudadanos y ciudadanas adelantarán sus relojes una hora en la madrugada del sábado 29 al domingo 30 de marzo.
Hasta octubre, este ajuste se mantendrá, sin embargo, podría ser la última vez que se realiza en la historia. Esta práctica está en el punto de mira desde 2018, cuando se empezó a decir que, qunque fuese para reducir el consumo energético, ya no tenía sentido.
La Comisión Europea desarrolló una consulta pública en la que más del 80% de los 4,6 millones de ciudadanos participantes manifestaron su acuerdo en finalizar con estos cambios de hora al trastocar el sueño.
Al año siguiente, la Comisión planteó el fin de este ajuste horario, pero no llegaron a ningún acuerdo y, con la irrupción de la pandemia, el tema se quedó en el aire. El fin de esta práctica depende de los países de la Unión Europea. Si terminan aprobando su eliminación y no se sigue prologando el asunto en el tiempo, este año podría ser el último en el que haya que retrasar o adelantar los relojes.