Apenas 24 horas después de que la ley de Bienestar Animal entrara en vigor, se ha impuesto la primera multa de 500 euros a una joven por dejar atado a su perro fuera de una farmacia en la localidad gallega de Vigo.
se ha encontrado con la Policía Local al salir del establecimiento, donde había entrado unos minutos para comprar unas plantillas, y ha recibido una multa de 500 euros, 250 en caso de que la pague de manera anticipada, según podido saber el Faro de Vigo.
Con la nueva Ley de Bienestar Anima se prohíbe dejar a los animales atados o deambulando sin supervisión presencial de su cuidador en un espacio público. Por lo que entrar en cualquier establecimiento un momento y dejar al animal fuera puede costarte mucho más que la compra.
Para contrarrestar los inconvenientes de la Ley y poder acceder a más sitios se podrá acceder con animales de compañía a los medios de transporte, establecimientos y espacios públicos, en establecimientos públicos y privados, los alojamientos hoteleros, restaurantes y bares.
Del mismo modo, accederán a edificios y dependencias públicas y a los albergues, refugios, centros asistenciales destinados a la atención de personas en riesgo de exclusión social, personas sin hogar o víctimas de violencia de género.
Cabe matizar que la aplicación de este punto de la nueva Ley de Bienestar Animal también puede tener ciertos conflictos con otras legislaciones autonómicas. Además, siempre prevalecerá la decisión del establecimiento o centro de permitir el acceso de mascotas o no al mismo.
Tampoco se podrá dejar a los perros más de 24 horas solos, se prohibirá la venta en las tiendas de mascotas y se comprarán únicamente desde los criadores, además de que no se podrán utilizar animales domésticos en espectáculos públicos ni someterlos a trabajos excesivos.