El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Barbate ha ordenado hoy viernes, a petición de la Fiscalía, a la que se han adherido el resto de acusaciones personadas en la causa, el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de Karim E.B., varón detenido en relación con los hechos ocurridos el pasado mes de febrero, cuando una embarcación arrolló a una zodiac de la Guardia Civil, provocando el fallecimiento de dos agentes y lesiones a varios más.
Inicialmente, se le atribuyen dos presuntos delitos de asesinato, cuatro delitos de asesinato en grado de tentativa, seis delitos de atentado, un delito de contrabando y un delito pertenencia a organización criminal. Durante su comparecencia judicial, el detenido ha respondido a las preguntas formuladas por juez, Fiscalía y defensa y ha dicho que fue un accidente y ha pedido perdón. Había sido detenido el jueves.
Durante la tarde de este jueves, 8 de mayo, trascendió a varios medios un informe de la UCO (Guardia Civil) remitido al juzgado de Barbate. Ese documento oficial descarta la participación directa en el asesinato de Kiko El Cabra.
El documento policial concluía que el estudio de varios vídeos, pruebas periciales y distintos testimonios permite establecían con certeza que la embarcación que arremetió en el puerto de Barbate hasta en seis ocasiones contra la patrullera de la Guardia Civil no es la que ocupaban los detenidos, una narcolancha intervenida la mañana del 10 de febrero en La Línea de la Concepción, horas después del trágico suceso.
Los arrestados sostuvieron desde el primer momento que no eran los autores del doble asesinato y apuntaron a otro ciudadano de nacionalidad marroquí, que respondía al nombre de Karim.
En su declaración este viernes ante el juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de Barbate, el detenido ha asegurado que fue "un accidente", y ha pedido perdón a las víctimas y sus familias, según ha relatado su abogado.
Paqui Gómez, la madre de Miguel Ángel González, uno de los dos agentes fallecidos por una narcolancha el pasado 9 de febrero en el puerto de Barbate se ha mostrado "contenta" aunque con "sentimientos encontrados" tras la declaración de Karim E.B, principal sospechoso en esta causa que se instruye en los juzgados de Barbate, asegurando que lo ocurrido aquella noche "no fue un accidente" y que "ni perdona ni olvida".