La plantilla de Málaga ha mostrado al Consejo Profesional de RTVA su preocupación por la deriva de los Servicios Informativos de Canal Sur en una reunión mantenida el 22 de febrero en el centro de producción malagueño.
"Da igual el tamaño de la redacción o la dimensión de la ciudad, los principales problemas que tienen los profesionales son comunes en todos los centros", comenta el Consejo en un comunicado en el que destaca que se repite la falta de personal y la pérdida del pulso informativo a la actualidad.
"Para evitarlo, se ven obligados a un sobreesfuerzo o a realizar horas extras. Esto provoca un mayor estrés personal que acaba afectando a la salud y a la calidad de las informaciones", denuncia. Además, los periodistas aseguran que "hay días en los que te puedes cruzar con más colaboradores que compañeros de la casa".
En concreto, en Canal Sur Radio preocupa la cobertura local de la Semana Santa malagueña y cómo las contribuciones a la cadena marcan el ritmo de la información local por no contar con periodistas suficientes. "Con las redacciones tan mermadas es cada vez más difícil afrontar obligaciones informativas", explica.
La plantilla ha trasladado al Consejo que no se siente respetada por la Dirección de Informativos, que apenas tiene en cuenta sus criterios. "La dirección desoye los puntos de vista de los profesionales que están sobre la noticia", añaden los profesionales, que comparten varios ejemplos.
En una ocasión, un redactor tuvo que movilizar equipos para una manifestación inexistente contra el Gobierno. "Comprobó que un corte de carreteras de agricultores no existía y se le obligó a realizar un in situ de noche y sin tractores. Decisiones como esta obligan a contraer un gasto para contratar un ENG externo", señala el Consejo.
“La plantilla de Málaga muestra al Consejo Profesional su preocupación por la deriva de los Servicios Informativos de #CanalSur”.
— Consejo Profesional RTVA (@ConsejoRTVA) March 5, 2024
Amplificar las protestas de agricultores y prohibido informar sobre la alcaldesa de Marbella, quejas trasladadas al @ConsejoRTVA.#Andalucía pic.twitter.com/dxc51ssNeE
En otra ocasión, según trasladan, se forzó a otra compañera a contar una noticia que había ocurrido hace un mes, solo porque lo había publicado un periódico local. Por tanto, critican que "el punto de partida para encargar una información sea una noticia publicada por otros medios muy concretos".
El Consejo también ha constatado la preocupación de la plantilla por la creciente instrumentalización política de los informativos. Los profesionales denuncian el veto expreso a cualquier noticia relacionada con la alcaldesa de Marbella y las acusaciones de tráfico de drogas a su marido ya fallecido y a su hijastro.
También manifiestan que se están dando "pasos atrás" en temas como la igualdad, los derechos sociales o los problemas de la infancia y la juventud. El Consejo señala estas malas prácticas y comunica que seguirá recorriendo las delegaciones para buscar soluciones.
Comentarios