La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha detallado hoy en comisión parlamentaria las principales líneas del Plan de Empleo Juvenil y ha destacado la reciente convocatoria de una de sus actuaciones, el programa T-Acompañamos, que tiene el objetivo de insertar como mínimo a 7.300 jóvenes con planes integrales de empleo y una inversión de 82,2 millones de euros.
Durante su intervención, Rocío Blanco ha desgranado las principales líneas del Plan de Empleo Juvenil enmarcado en el Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía, una actuación estratégica que cuenta con 496 millones a través de 5 programas a desarrollar en dos años.
Entre estas iniciativas, ha destacado el programa T-Acompañamos para jóvenes, orientado a apoyar la inserción laboral de menores de 30 años con mayores dificultades para su integración, e inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
Según la consejera, T-Acompañamos pretende dar respuesta a algunas de las problemáticas que afectan a la población joven andaluza, como su alejamiento de los servicios públicos de empleo, tratando de acercarlos al Sistema nacional de Garantía Juvenil, y su dificultad para activarse en el mercado de trabajo.
Esta actuación se convocó a principios de este mes para que puedan solicitarlas las entidades de formación, entidades sin ánimo de lucro, empresas de inserción, corporaciones locales o entidades locales autónomas y su previsión es atender a 18.250 jóvenes con dificultades de inserción laboral e insertar, al menos, a 7.300.
Andalucía Activa
La consejera ha informado también del Programa Andalucía Activa, cuya convocatoria se abrió en el mes de julio. Esta actuación está dirigida a ayuntamientos y entidades locales autónomas (ELAS), que se están acogiendo a unas ayudas con las que se pretende impulsar el empleo local de los jóvenes y combatir el riesgo de despoblación.
Cuenta con dos líneas, la primera de ellas a la que se pueden acoger los jóvenes, y está dirigida a municipios de hasta 50.000 habitantes, con 80 millones de presupuesto y pueden ser contratados tantos menores de 35 años como mayores de 45 años.
Junto a Andalucía Activa, se ha convocado este lunes el programa Construyendo Futuro en el Campo de Gibraltar y Barbate, que contiene las mismas ayudas que el anterior, pero con el objetivo reducir de forma urgente los efectos negativos del desempleo estructural en esta zona tan vulnerable, así como municipios limítrofes costeros. Esta actuación cuenta con una inversión de 4,5 millones.