Hacerle un hueco en nuestras vidas al dolor no suena a pasar un buen rato, pero de eso va el primer libro del psicólogo gaditano Dany Blázquez, titulado precisamente Hazle un hueco al dolor. Es especialista en el duelo y antes que nada debe quedar claro que un duelo no solo es perder a un ser querido, sino "asumir que algo no volverá a ser como hasta ahora, despedirse de aquello que dabas por hecho para siempre, lidiar con un dolor desbordante y sentir tu vida teñida de un gris oscuro desesperanzador". De cómo gestionar situaciones por las que pasamos todos va este libro.
El autor cree que es posible superar un duelo de una forma "tierna, amable y esperanzadora" y considera positivo reservar un espacio al malestar para convertirlo en algo "más manejable y que no resulte incapacitante". Así pues, este libro que no es de autoayuda, puede ser útil para superar situaciones que parecen insalvables y lo ha presentado esta semana en el Campus de Jerez.
"Fue una propuesta de la editorial. Como ya divulgaba sobre duelo y es un tema que funciona muy bien porque hay pocos especialistas, acudieron a mí. A veces no se habla mucho del duelo porque está asociado a cosas muy desagradables y me buscaron tratando de ocupar ese nicho de alguna manera, con un libro dedicado específicamente a esto. El objetivo es entender qué es el duelo y cómo sostenerlo. Yo estoy muy cómodo escribiendo y comunicando. Ha sido un reto, pero era algo que estaba al alcance de la mano", explica a lavozdelsur.es.
Blázquez aclara lo que es el duelo para que no solo pensemos en el fallecimiento de alguien cercano: "El duelo no es solo la elaboración emocional de la pérdida humana, de que alguien muera, sino de cualquier tipo de pérdida, incluso de las pérdidas materiales. Es el proceso que me permite adaptarme a una nueva realidad después de un cambio o una gran pérdida. Y eso va desde la muerte de alguien hasta, por ejemplo, un despido, un cambio de trabajo, una mudanza, que emigran y se van a otro país, a otra zona, a vivir una ruptura sentimental. Y luego ahora, pues en Valencia lo estamos viendo, las pérdidas materiales, un coche, por ejemplo, que puede ser algo que se recupera, pero que es una herramienta para trabajar. Si no la tengo, debo también adaptarme a esta nueva realidad".
En Valencia ha habido muchas pérdidas humanas y son muchos los desaparecidos. ¿Cómo pueden los psicólogos gestionar esta circunstancia? Dany tiene un Máster en Victimología. "En un primer momento es verdad que la terapia, y la terapia de duelo en concreto, no se practica porque se intenta satisfacer necesidades más básicas. Y normalmente unos primeros auxilios psicológicos, que es lo que han estado haciendo los compañeros allí esta semana, consisten más en atender un poco las emociones que se estén dando en ese instante, que pueden ser desde el shock, la negación, hasta una crisis de angustia, de ansiedad, la desregulación emocional que llamamos. Y al final el trabajo consiste en poder validar toda esa experiencia emocional, sostenerla, a veces contenerla, porque a veces puede ser demasiado desbordante. Más adelante, cuando todas las necesidades básicas emocionales y físicas están cubiertas, sí que se puede intervenir desde un proceso terapéutico que es más amplio y más profundo".
Remarca el psicólogo que el suyo no es un libro de autoayuda y lo desarrolla del siguiente modo: "Habría que definir un poco para qué es la autoayuda para cada uno. La autoayuda está un poco asociada a mensajes un poco facilones. Que si tres tips para conseguir tal cosa o no sé qué. O que para sentirte mejor tienes que hacer esto y lo otro. Y es verdad que no es un libro que se dirige hacia ese lugar, sino que tiene más que ver con la explicación teórica y práctica de lo que es el duelo a nivel clínico, aunque es un lenguaje muy ameno que es para el gran público. Y luego el cómo se transita un duelo, que al final es verdad que estos libros de autoayuda están muy dirigidos a cómo quitarte el malestar, digamos. Y este libro ya desde su título te invita a algo muy distinto. Si el malestar lo voy a tener que transitar y sostener, pues yo te voy a contar cómo se hace, cómo se le da espacio a esto para llegar a un momento de recuperación".
Hoy en día muchos problemas de la salud mental proceden de las redes sociales, de todo lo que emanan. Dany Blázquez explica cómo hay que gestionarlas: "Yo soy un gran defensor de estas plataformas, pero lo que pasa es que entiendo que no para todo el mundo es fácil gestionarlas y sobre todo, dependiendo también del contexto que uno tenga. Las redes no nos han traído problemas nuevos, sino que son las mismas cosas que ocurrían antes, pero amplificados. El bullying antes era solo en el patio del colegio y ahora también puede seguir cuando llegas a casa en las redes sociales, pero no deja de ser la misma conducta de los acosadores contra las personas vulnerables. El uso responsable de las redes en realidad tiene que ver con poder tener una vida fuera de las redes, poder equilibrar entre lo que pasa dentro y fuera. Dentro de las redes quizá no puedes elegir tanto frente a quién te expones y quién está accesible para escribirte o para mandarte algún mensaje, pero en tu vida real sí, en tu vida real sí que puedes elegir de quién te rodeas".
Comentarios