El PSOE se ha decidido a reformar la ley del 'sólo sí es sí' que tan controvertida está siendo en su aplicación. Aunque en general se considera una norma positiva, las reducciones de pena y excarcelaciones por su entrada en vigor han abierto una grieta entre socios de Gobierno. Ahora, los socialistas han anunciado una Proposición de Ley sin esperar a Podemos para aumentar las penas de cárcel a los agresores sexuales y saltarse así las desavenencias con Igualdad. No obstante, las penas de aquellos que ya estén condenados se seguirán revisando con la norma más favorable al reo.
La protavoz socialista y ministra del Gobierno ha anunciado que "el PSOE va a presentar una proposición de ley con objeto de retocar y corregir los efectos indeseados que hemos detectado" a la luz de las distintas sentencias que se han venido produciendo, tras haberlas analizado, ha indicado, sin querer entrar en detalles sobre el contenido, más allá de apuntar a "un aumento de las penas de los agresores sexuales".
Según Alegría, el PSOE trabaja en un "texto serio y riguroso" para el que espera contar con el apoyo de Unidas Podemos. La voluntad del PSOE es "poder presentar un documento conjunto y consensuado y que una vez presentado y registrado cuente con un apoyo mayoritario del resto de partidos políticos".
Antes, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, había asegurado este lunes que el Gobierno corregirá la ley de garantía de la libertad sexual, más conocida como ley del 'solo sí es sí', para paliar los "efectos indeseados" que se han producido desde que esta entró en vigor y por la que se han producido rebajas de condenas a agresores a partir de un borrador elaborado por Justicia.
"Lo importante es que queremos que en el conjunto del Gobierno seamos conscientes de que queremos corregir la ley del 'solo sí es sí' para paliar esos efectos indeseados que se han producido, que no queremos que se repitan a futuro", ha apuntado el ministro, que reconoce que se trata de una reforma legal compleja.
Desde Unidas Podemos, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha defendido que el "consentimiento" siga "en el centro del Código Penal", después de conocerse que el Ministerio de Justicia tiene una propuesta para corregir la ley de garantía integral de la libertad sexual, conocida como ley del 'solo sí es sí'. "El consentimiento tiene que seguir en el centro del código penal. No podemos volver al calvario probatorio de demostrar que nos resistimos lo suficiente o que no habíamos bebido", ha subrayado Belarra en un tuit recogido por Europa Press.
Por su parte, el Ministerio de Igualdad no cree que una reforma penal sea la solución para frenar las revisiones de penas a violadores que está provocando la Ley del 'solo sí es sí' y considera que esta situación es consecuencia de una incorrecta aplicación del derecho transitorio de la propia ley, según han explicado a Europa Press fuentes del departamento.
Las mismas fuentes apuntan que, los expertos en la materia y el Gobierno de coalición comparten esta postura y, por eso, Igualdad ha propuesto como solución posible un Plan de medidas para la especialización judicial, la formación en violencias sexuales y el incremento de efectivos para la protección de las mujeres, tal y como, según han apuntado, se hizo para la aplicación de la ley contra la violencia de género aprobada en 2004.
Para evitar la influencia de Unidas Podemos, el PP había ofrecido esta misma mañana sus votos para realizar una modificación de la ley. El portavoz del comité de campaña del PP, Borja Sémper, ha asegurado que su formación ofrece al PSOE sus diputados "sin condiciones" para "cambiar ya" la ley del 'solo sí es sí' y ha subrayado que "quien se tiene que ir a la calle es la ministra de Igualdad", Irene Montero. En este sentido, ha afirmado que las "dudas" que pudiera tener el Ejecutivo sobre modificar la ley responden a "intereses de partido y de gobierno" y no a la necesidad de modificar la normativa, cuestión que es "un clamor en España". "No se hace por los equilibrios internos en el Gobierno de la nación. Esto es inaceptable; hay que cambiar ya esta ley", ha defendido.