El histórico apagón del lunes ha llevado a miles de usuarios afectados a un escenario incierto en cuanto a las indemnizaciones por daños sufridos. Las dudas legales se multiplican mientras expertos advierten de que no todas las reclamaciones tendrán cabida y que el éxito dependerá de factores como el origen exacto de la interrupción, los seguros contratados y la capacidad para demostrar perjuicios concretos.
Daños en electrodomésticos y alimentos
La pérdida de tensión y la posible sobrecarga de algunos aparatos ha podido provocar daños en los electrodomésticos. Desde Facua recomiendan documentar de manera detallada, con fotografías de los desperfectos, los datos y asegurarse de las condiciones de la póliza del seguro.
En este sentido, hay algunas compañías que cubren los daños provocados por fluctuaciones de energía. Teniendo en cuenta las circunstancias del apagón, el consorcio de compensación de seguros parece que no va a llevar a cabo por indemnizaciones. Por lo tanto, todo depende de tu aseguradora, que puede encargarse de la reparación o reposición de los electrodomésticos dañados.
Con relación a los productos que se han tenido que tirar tras perderse la cadena del frío con el apagón, la OCU ha señalado que, debido a la naturaleza del evento, no se puede reclamar una compensación. Eso sí, hay un sistema de compensación automática para los casos de interrupción del suministro, aunque es mínima y no cubre daños de importancia. La misma se calcula en función del tiempo que el consumidor ha estado sin servicio.
Retrasos de más de cinco horas en vuelos
Muchos vuelos tuvieron que ser cancelados o retrasados durante la jornada histórica del lunes debido a los problemas en los sistemas de control de los aeropuertos. En el caso de los retrasos de más de cinco horas, las compañías tienen la obligación de ofrecer el reembolso total del billete de avión o un vuelo alternativo.
En el caso de que los problemas lleven al viajero a tener que pasar la noche fuera de su destino, la aerolínea en cuestión también tiene que correr con el alojamiento y transporte hasta el hotel. Las normativas europeas de derechos de los pasajerosaéreos regulan estos derechos.
Cancelaciones y retrasos en trenes
El apagón también hizo de las suyas en los viajeros de tren que se vieron afectados por cancelaciones y retrasos. En el caso de reclamaciones por estas circunstancias, las compañías tienen la obligación de devolver el importe del billete o de ofrecer una reubicación en otro tren.
El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, ha señalado que además del derecho a recibir hasta un 50% de la compensación del billete, en función de la duración del retraso y las circunstancias, los pasajeros también tienen derecho a recibir el pago del transporte alternativo que hayan necesitado.
Las diferentes compañías ferroviarias (Renfe, Ouigo e Iryo) ya han anunciado cómo solicitar la devolución de los billetes. Mientras que Renfe ha comunicado que reembolsará el importe del billete si no puede reubicar a los viajeros, Ouigo ha señalado que ofrecerá un vale no reembolsable de la mitad del billete en los casos que el retraso supera los 30 minutos y una compensación íntegra si el retraso alcanza los 90 minutos. En el caso de Iryo, no garantiza una plaza alternativa, pero sí el reembolso completo del billete.