Miguel Ángel Serrano, el primer alto cargo de la Junta de Andalucía condenado a prisión por el caso de los ERE, ha quedado en libertad tras estimar el Tribunal Constitucional su recurso de amparo, anulando de esta forma la condena a seis años y medio de cárcel que le impuso a finales de 2019 la Audiencia de Sevilla.
El que fuera director general del Instituto de Fomento de Andalucía (IDEA) ha salido al filo de las 21 horas de esta noche de la cárcel de Sevilla I, donde ingresó en enero de 2023 por un delito continuado de malversación.
Juan Carlos Alférez, abogado de Serrano, ha manifestado que la agencia pública que ejecutaba los pagos de los ERE "nunca podría haber cometido infracciones penales", ya que todo se "ajustaba a los mandatos de las distintas leyes de presupuesto". Alférez ha añadido que "por fin se hace justicia después de tanto tiempo".
Sonriente, con una mochila a la espalda, Serrano ha abandonado la prisión tras declarar el Tribunal Constitucional que se había vulnerado la presunción de inocencia y su derecho a la legalidad penal. "Estoy muy agradecido a mi abogado por su enorme trabajo y al Tribunal por la decisión tomada", ha indicado.
Es repulsivo ver en libertad a un exalto cargo socialista que fue condenado a prisión por los ERE.
— Manuel Gavira 🇪🇸 (@GaviraVox) July 2, 2024
Los andaluces no perdonarán ni olvidarán que el PSOE y el PP, con su mercadeo de las instituciones, son los responsables de esta vergüenza histórica. https://t.co/qQdK7jt718
Las reacciones a la salida de la cárcel del ex alto cargo de la Junta en la etapa del PSOE no se ha hecho esperar. Desde Vox, Manuel Gavira, portavoz de dicha formación en el Parlamento de Andalucía, ha destacado que "es repulsivo ver en libertad a un ex alto cargo socialista que fue condenado a prisión por los ERE".
"Los andaluces no perdonarán ni olvidarán que el PSOE y el PP, con su mercadeo de las instituciones, son los responsables de esta vergüenza histórica", ha añadido Gavira.
Comentarios