[Estamos también en WhatsApp y en Telegram. Síguenos]
Diez personas han sido detenidas en Algeciras por la Policía Nacional, que ha desarticulado una conocida organización criminal asentada en la barriada de La Bajadilla, dedicada principalmente al tráfico de drogas, extorsiones y ajustes de cuentas.
La organización tenía controlado el denominado Cerro de La Bajadilla como punto negro en la venta de drogas, situando la misma en diferentes viviendas estableciendo incluso turnos para la venta del estupefaciente, siendo sometidos los vendedores a un control férreo como si de una empresa se tratara.
Los miembros de dicho grupo criminal, queriendo controlar la barriada, llegaron a provocar un incendio en el domicilio de un clan familiar rival. Los hechos tuvieron lugar el 15 de septiembre mientras los residentes dormían en el interior del inmueble con cuatro menores de edad dentro. El clan quedó atrapado en la vivienda, conllevando un grave riesgo para la vida de las personas que habitaban la casa y que fueron finalmente desalojadas y asistidas por los servicios de emergencia.
Tras los hechos ocurridos, se llevó a cabo un dispositivo policial que culminó con la entrada y registro en cuatro domicilios de la barriada, procediendo a la detención de los investigados, entre ellos el conocido líder de dicha organización, por los delitos de tentativa de asesinato, lesiones y amenazas.
Dicha organización criminal se dedicaba, además, a extorsionar a los vecinos del barrio mediante el uso de la violencia e intimidación, recurriendo incluso a la utilización de armas de fuego, con el objetivo de que abandonaran sus domicilios para hacer uso de los mismos como puntos de venta de sustancia estupefaciente, expandiendo así su actividad por la zona, su idea era controlar el barrio en cuanto a la venta de drogas, estableciendo ellos los mismos puntos y gestionando tanto las ventas como las ganancias a modo empresarial.
En la segunda fase de la operación, denominada Feriante, se pudo desarticular un macro punto de venta regentado por esta organización y que integraba varios domicilios de la barriada en los que se realizaban labores de almacenamiento, preparación y venta de cocaína y heroína, utilizando cada vivienda para una función concreta dentro del entramado delictivo, conformando en su totalidad un auténtico supermercado de la droga activo las 24 horas del día.
Así, tras meses de investigación, se pudo detectar la existencia de hasta cuatro domicilios distintos, entre los cuales se repartían las labores de recepción de compradores y obtención de dinero para el efectivo pago de las dosis, elaboración de las mismas in situ y su entrega final a los consumidores, funciones que llevaban a cabo los distintos investigados de manera perfectamente coordinada, asumiendo cada uno de ellos un papel establecido dentro de la organización criminal, llegando incluso a registrarse cambios tanto de implicados como de viviendas empleadas, dificultando así la labor policial.
Igualmente, se pudo constatar que el conocido líder de este clan, junto a su pareja, hacían uso de un domicilio familiar en la barriada de la Piñera como lugar de guarda y custodia de los beneficios obtenidos con la actividad ilícita del tráfico de drogas.
La investigación culminó con la entrada y registro en seis domicilios, en los que se incautaron de diversas cantidades de cocaína y heroína, se localizó el lugar donde ocultaban la sustancia estupefaciente, más de 150 gramos de esta sustancia de gran pureza para iniciar posteriormente el corte y preparación de las dosis, 18.000 euros en efectivo fruto de su actividad delictiva, además de diversos útiles para la preparación y venta de dicha sustancia estupefaciente. Asimismo, se intervino un arma de fuego, una pistola Taser, varias armas blancas tipo corta-cocos y un machete de grandes dimensiones.
Por último, se llevó a cabo la detención de diez responsables por los presuntos delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal y tenencia ilícita de armas, ingresando siete de los encartados en el Centro Penitenciario de Botafuegos, no descartándose futuras detenciones.