Los bañistas que acuden a la playa de Mangueta, en Zahora, se encontraron hace unos días con una desagradable sorpresa: una zanja de cinco metros de ancho y dos de profundidad que les impedía el paso. El revuelo no se ha hecho esperar y desde finales de la semana pasada se suceden mensajes de sorpresa e indignación en redes sociales, pidiendo explicaciones por unos hechos que tienen difícil justificación. El Ayuntamiento de Barbate ha procedido a taparla tras las numerosas quejas recibidas, aunque la vía se encuentra en término municipal de Vejer.
Pero, ¿quién la hizo? ¿Por qué? Los vecinos y visitantes de Zahora, en un comunicado, criticaron en un primer momento la apertura del enorme agujero, realizado “con nocturnidad y alevosía”. “No se sabe quién ha sido pero una máquina retro ha hecho una gran zanja que corta de lado a lado el camino de Mangueta, impidiendo el paso peatonal a la playa y empeorando los problemas de tráfico en la zona”, relataban. “Muchos vecinos cada vez tienen más sospechas de quiénes pueden haber sido y es evidente que, si no ha sido la Junta, sería increíble que actuara de este modo, ha tenido que ser algún propietario con intereses en la zona”, sospechan.
La asociación de vecinos de Zahora informó a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Barbate, aunque el camino afectado pertenece al término municipal de Vejer. El segundo teniente de alcalde de Barbate, Javier Rodríguez Cabeza, acompañado por la Guardia Civil, un agente de Medio Ambiente y vecinos de Zahora, se personaron el pasado viernes en la zona, donde confirmaron que fue un vecino quien tomó esta decisión de forma unilateral, diciendo que el terreno es suyo, que por allí se produce un “paso constante de droga” y que “si aquí sois muy permisivos con las drogas habrá que poner remedio de algún modo”, según recoge el atestado de la Guardia Civil al que ha tenido acceso lavozdelsur.es.
El camino de acceso a Mangueta, restaurado.
El vecino responsable de la apertura de la zanja, “en tono chulesco y jocoso”, señaló a los presentes, tras confesar que es el responsable de la actuación, que no tenía nada que hablar con el delegado barbateño, ya que el terreno se encuentra en término de Vejer, aunque es el Ayuntamiento de Barbate quien presta servicios de salvamento, socorrismo, enfermería, Protección Civil y Policía Local en la playa. “El alcalde de Vejer queda enterado y manifiesta que va a mandar una patrulla de Policía local”, recoge el atestado.
“La persona que ha ejecutado estas obras carece de licencia”, continúa el documento, por lo que este mismo lunes el Consistorio barbateño ha enviado maquinaria para tapar la zanja y permitir de nuevo el acceso peatonal hasta la playa de Mangueta. Los vecinos de Zahora expresaron sus reticencias por una actuación en un camino que no se sabe si es una vía pecuaria.
“Desde siempre los vecinos han tenido entendido que es una vía pecuaria que se llama Vereda de Zahora que conecta con San Ambrosio. Estos agentes —de Medio Ambiente— decían que esta vía pecuaria todavía no esta deslindada y que además había un litigio en los juzgados porque los propietarios de la finca de al lado sostienen que el camino pertenece a la finca”. Los residentes se preguntan “si no es una vía pecuaria, ¿por qué hace pocos meses la propia delegación territorial de Agricultura y Medio Ambiente colocó una cadena y unas grandes piedras y carteles de la Junta de Andalucía prohibiendo el paso de vehículos en cumplimiento de la normativa de Vías Pecuarias?”.
Comentarios