Después de la aprobación de la propuesta de Acerinox por parte de los trabajadores llegan las primeras consecuencias. En el día de hoy se ha llevado a cabo la ratificación de la propuesta para el IV Convenio Colectivo de Acerinox Europa S.A.U., aprobada en votaciones de trabajadores el pasado 20 de junio de 2024, y firmada por las secciones sindicales de USO, UGT, CCOO y Coordinadora; permitiendo así hacer efectivo todos los abonos pendientes acordados.
No ha sido ratificada por la sección sindical ATA, que ha explicado su decisión "no hemos llevado a votación ninguna propuesta y, por lo tanto, los cuatro sindicatos han querido echar a un lado al comité de huelga ante la Junta son los que lo tendrán que ratificar. Hemos desconvocado la huelga por decisión de la plantilla, querían entrar a trabajar y así lo hemos hecho. Pero no vamos a ratificar la propuesta".
CCOO mandó este martes un comunicado en el que señalaba que el inicio de la negociación del ERTE comenzará el 2 de julio, aunque traslada que "como está reconocido en la propuesta, irá en las mismas condiciones del anterior ERTE (85 %)".
Entre los acuerdos tras ser desconvocada la huelga está el pago de la nómina de junio. "Se realizará hoy martes 25 de junio y estará a disposición de las distintas entidades bancarias a partir de mañana 26 de junio. En esta nómina no se descontarán los anticipos que hizo la empresa a los trabajadores por los importes de los seguros médicos, cuotas de préstamos y cheques guardería, durante el periodo de huelga, con el fin de evitar nóminas negativas. Esta nómina no recogerá las horas extras y diferencias de categoría, realizadas en enero, febrero y el periodo de huelga. Se regularizarán y abonarán en la nómina de julio", explica la empresa.
El pago de beneficios se realizará el lunes 1 de julio y no estará actualizada aún con el incremento pactado del 3,1% de revisión salarial. La paga de atrasos está planificada para la segunda semana de julio y comprende la paga de atrasos correspondiente al año 2023, con una revisión salarial del 3,1%, así como la parte de actualización de la paga de beneficios del 2023 y la paga de atrasos correspondiente al año 2024, con una revisión salarial de un 2,75% una vez regularizado el año 2023. La paga extra de julio está configurada para el 15 de julio.
Comentarios