Ratificada la propuesta de Acerinox sin el apoyo de ATA: pago de la nómina de junio y negociación del ERTE

La sección sindical que encabezaba el comité de huelga se ha negado a ratificar la propuesta, que fue aprobada en la votación del pasado jueves

Imagen de unas elecciones de la plantilla de Acerinox.
Imagen de unas elecciones de la plantilla de Acerinox.

Después de la aprobación de la propuesta de Acerinox por parte de los trabajadores llegan las primeras consecuencias. En el día de hoy se ha llevado a cabo la ratificación de la propuesta para el IV Convenio Colectivo de Acerinox Europa S.A.U., aprobada en votaciones de trabajadores el pasado 20 de junio de 2024, y firmada por las secciones sindicales de USO, UGT, CCOO y Coordinadora; permitiendo así hacer efectivo todos los abonos pendientes acordados.

No ha sido ratificada por la sección sindical ATA, que ha explicado su decisión "no hemos llevado a votación ninguna propuesta y, por lo tanto, los cuatro sindicatos han querido echar a un lado al comité de huelga ante la Junta son los que lo tendrán que ratificar. Hemos desconvocado la huelga por decisión de la plantilla, querían entrar a trabajar y así lo hemos hecho. Pero no vamos a ratificar la propuesta".

CCOO mandó este martes un comunicado en el que señalaba que el inicio de la negociación del ERTE comenzará el 2 de julio, aunque traslada que "como está reconocido en la propuesta, irá en las mismas condiciones del anterior ERTE (85 %)".

Entre los acuerdos tras ser desconvocada la huelga está el pago de la nómina de junio. "Se realizará hoy martes 25 de junio y estará a disposición de las distintas entidades bancarias a partir de mañana 26 de junio. En esta nómina no se descontarán los anticipos que hizo la empresa a los trabajadores por los importes de los seguros médicos, cuotas de préstamos y cheques guardería, durante el periodo de huelga, con el fin de evitar nóminas negativas. Esta nómina no recogerá las horas extras y diferencias de categoría, realizadas en enero, febrero y el periodo de huelga. Se regularizarán y abonarán en la nómina de julio", explica la empresa.

El pago de beneficios se realizará el lunes 1 de julio y no estará actualizada aún con el incremento pactado del 3,1% de revisión salarial. La paga de atrasos está planificada para la segunda semana de julio y comprende la paga de atrasos correspondiente al año 2023, con una revisión salarial del 3,1%, así como la parte de actualización de la paga de beneficios del 2023 y la paga de atrasos correspondiente al año 2024, con una revisión salarial de un 2,75% una vez regularizado el año 2023. La paga extra de julio está configurada para el 15 de julio.

Sobre el autor:

Captura de pantalla 2023 12 14 a las 10.10.43

Francisco J. Jiménez

Licenciado en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Sevilla, hace periodismo desde mediados de los años noventa. El Grupo Joly, la Agencia EFE, eldiario.es, Mediapro, Mediaset o Dazn han sido algunas de las empresas en las que ha trabajado y en las se ha curtido en el oficio. Cualquier temática es buena siempre que sea un tema potente para un lector inteligente. En constante aprendizaje, en constante evolución.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído