El Juzgado de Instrucción Número 2 de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) ha ordenado la reapertura del caso de la desaparición de Yéremi Vargas en un auto fechado el pasado 2 de septiembre y hecho público este miércoles.
La autoridad judicial inicia ahora la reapertura de diligencias previas para tratar de identificar a los responsables de la desaparición de Yeremi Vargas -ocurrida en Vecindario en marzo de 2007 cuando tenía siete años-, averiguar las circunstancias de como ocurrió el presunto delito y realizar todos los medios de prueba que considere necesarios.
Así, la familia y su letrado, Marcos García Montes, han emitido un comunicado en el que esperan que el informe de la Fiscalía sea favorable, se realicen las diligencias de forma inminente y se formule acusación si se da el caso. El abogado aporta pruebas que no se tuvieron en cuenta en los últimos 14 años de investigación y que apuntan de nuevo a Antonio Ojeda, alias El Rubio como principal sospechoso.
"La confianza en la justicia y la Fiscalía es plena, como no puede ser de otro modo, y estamos seguros de que hemos rotulado con la reapertura del procedimiento y diligencias a practicar el futuro camino de lograr la verdad, y en el caso de que Yéremi no estuviera vivo, que la familia descanse dando a sus restos cristiana sepultura", recoge el comunicado.
Tanto la familia como el abogado destacan que han sido dos años "de un largo camino" para tratar de resolver un caso que no ha finalizado y agradecen el esfuerzo de la Guardia Civil y otras personas por ayudar en la investigación. La madre de Yéremi Vargas, Ithaisa Suárez, se muestra satisfecha con la reapertura del caso.
"Quisiera llegar al final sobre todo para recuperar lo que haya de mi hijo, quisiera encontrarlo, ese es mi objetivo, es el objetivo de toda nuestra familia, me gustaría que la justicia llegue hasta el final, confío en la justicia", ha señalado la madre.