La Aemet y Protección Civil han rebajado el aviso del rojo al amarillo en la provincia de Almería, lo que propició que la Junta de Andalucía activara la Fase de Emergencia en Situación Operativa 1.
Las lluvias han azotado al levante andaluz pero no han provocado situaciones de máximo riesgo. Por el momento, se han producido pequeñas riadas en algunas zonas, llegando el agua a inundar una avenida en Vera, pero sin daños de gravedad que hayan trascendido.
En concreto, el aviso se produjo en las comarcas del Valle del Almanzora y Los Vélez, Nacimiento, Campo de Tabernas y Levante. En la mañana, según datos de Aemet, las estaciones meteorológicas de las zonas con aviso rojo apenas han recogido entre 5 y 10 litros acumulados hasta las 14 horas.
En estos momentos, al inicio de la tarde de este viernes, los avisos en Almería son amarillos, uniéndose también a los de fenómenos costeros en la provincia de Cádiz.
El aviso naranja es mayoritario en Murcia y toda la costa mediterránea hasta Barcelona. Es decir, se esperan lluvias importantes de hasta 60 litros en 12 horas en las mismas regiones devastadas por la DANA.
Comentarios