Tras la subida de la luz, la gasolina y el aceite de girasol, varios son los productos que se van a encarecer en los próximos días. Desde las altas esferas se apunta a la guerra de Rusia con Ucrania como la causa de la subida del grano y los fertilizantes. Un motivo que no convence a la ciudadanía, que está mostrando su indignación total a través de las redes sociales.
"No me creo nada de esto. Pasó lo mismo con las mascarillas, con el papel higiénico y mil cosas más. Nos han visto que somos fáciles de manejar y están haciendo con nosotros lo que quieren. Primero unas subidas de precios descomunales. Vamos todos a repostar que nos quedamos sin combustible. Eso es imposible, pero como somos muy manejables, ganarán ahora lo que no ganan en un año y luego todo vuelve a la normalidad. Lo de las cosas en las gasolineras es de traca. He pasado por unas cuantas y parecía de película", señala Silvia.
Durante la tarde y la noche de ayer, las colas eran tremendas en numerosas gasolineras. El anuncio de una huelga indefinida del transporte para el próximo domingo ha llevado a mucha gente a llenar el depósito ante lo que pueda pasar. "Nos tratan como a borregos", apunta Eva.
Sobre la subida de precios en diferentes productos alimenticios argumentando la invasión de Rusia, Juani reflexiona en voz alta. "Andalucía tiene la mejor producción agrícola de España. No entiendo esas subidas de aceite, de pan, cerveza y otras necesidades que tenemos en este país". Numerosos comentarios en redes van en la misma dirección. ¿Cómo es posible que suban tanto los precios de productos que, en teoría, se producen en nuestro país?
Lidia, por su parte, destaca. "Ahora resulta que todo viene de Rusia... Aprovechan todas las situaciones para subir y subir y lo único que no suben son los sueldos". Ana María subraya. "El aceite de girasol lo hemos subido nosotros solitos al comprar carros enteros, que es por lo que lo han restringido a 5 litros, porque de seguir así hubiera pasado como con el papel higiénico. El aceite de girasol, aunque venga una parte de Ucrania, no sé hubiera notado hasta dentro de un año, porque el que están vendiendo es de la cosecha anterior. Pero venga, todos a comprar aceite como borregos, aunque hasta quién no lo usa, por si acaso. Poco nos pasa".