El Gobierno se ha quedado sin los apoyos necesarios para sacar adelante la reforma de la Ley de Extranjería, una norma que se antojaba trascendental en la política migratoria del país y en la que el Ejecutivo de Pedro Sánchez había trabajado con el Gobierno canario, la comunidad donde más migrantes han llegado en los últimos meses. Tanto PP y Junts han dado la espalda al PSOE en el Congreso por lo que, ante la falta de votos, los populares han solicitado la retirada de la ley. Algo que también ha pedido Coalición Canaria.
"Retiren esta proposición de ley. Póngase de verdad a negociar si tienen voluntad para ello, convoquen una Conferencia de Presidentes de forma inmediata y convoquen también un pleno extraordinario monográfico para debatir sobre migración y les puedo asegurar que van a tener soluciones para este problema que sufre Canarias y todo el resto de España", ha asegurado la diputada del PP Ana Alós, sobre la reforma de la Ley de Extranjería para repartir de forma obligatoria a menores migrantes no acompañados de territorios con sobreocupación.
Además, Alós ha acusado al Ejecutivo de no tener un "plan A" y ha añadido que éste ha sido "incapaz de impulsar una política migratoria seria". "Y pretende despacharlo en media hora de debate", ha subrayado. Asimismo, la 'popular' ha expuesto que "la modificación es un 'yo reparto y tú te apañas'". "Son ustedes quienes frivolizan con los menores", ha recalcado.
La diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, ha realizado un discurso muy duro contra aquellos que han rechazado la ley. "Si en las próximas horas no hay un acuerdo, pediré que no se vote, que se quede sobre la mesa y que sigamos hablando", ha asegurado Valido en el debate de la toma en consideración. En este sentido, Valido ha recalcado que lleva meses advirtiendo "de lo que venía y de lo que viene". "Canarias no puede hacer más. Ha hecho su trabajo", ha afirmado.
Por su parte, el PP andaluz ha insistido en la falta de recursos. "Esta situación responde a la ausencia de políticas en materia de inmigración", ha asegurado Beatriz Jurado, diputada en el Parlamento andaluz, lamentando la falta de información del Ejecutivo a las comunidades ante la reforma de la Ley de Extranjería y que "el Gobierno de Sánchez está más centrado en su propia supervivencia", en lugar de atender la emergencia de los cientos de niños que llegan a las costas andaluzas. Y añade: "El Gobierno está gestionando como de costumbre: desde la descoordinación y sin planificación. Un ejemplo más de deslealtad institucional", ha insistido.