La prolongada sequía provoca que los embalses de la provincia de Cádiz tengan reservas de agua que rozan los mínimos históricos. La cuenca del Guadalete, de media, tiene unas reservas del 16%, con todos sus pantanos —salvo el de los Hurones— bajo mínimos. Especialmente preocupante es la situación en Zahara, que apenas está al 3,5% de su capacidad.
El pantano de Guadalcacín, con capacidad para 800 hectómetros cúbicos, está al 18%, y el de Bornos, al 8%. Los Hurones resiste, con el 32%, y la presa de Arcos mantiene un 87% de ocupación.
Ante esta situación, ya se plantean recortes en el suministro, para afrontar la falta de agua provocada por la escasez de lluvias. La comisión de gestión de la sequía de la Demarcación Hidrográfica del Guadalete-Barbate, reunida este miércoles en Jerez, plantea que se reduzca el consumo urbano en torno a un 20%, aunque sin especificar en qué se traduciría esta medida.
Este organismo también establece un ahorro del 50% del agua destinada a regadíos, ante la "escasez grave" de agua. En la última campaña agrícola ya se estableció una rebaja del 25%, dejando en unos 2.400 metros cúbicos el agua empleada por hectárea, muy lejos de los más de 5.000 destinados hasta el momento.
En el caso de la sierra de Cádiz, abunda la comisión, no es necesario la adopción "de momento" de medidas de ahorro porque se encuentra en una situación de "escasez moderada", mientras que en el sistema Barbate, con uso exclusivo para regadío, debido a la situación de "escasez grave", la reducción es del 50%. Finalmente, en el sistema Tarifa, en "escasez severa", se adoptará una medida de ahorro del 10% para el abastecimiento humano.
Ramiro Angulo, presidente de la comisión de gestión de la sequía de la Demarcación Hidrográfica del Guadalete-Barbate, compuesta por las diferentes administraciones competentes, usuarios, sindicatos, organizaciones empresariales y ecologistas, asegura que las precipitaciones registradas en el pasado año hidrológico vuelven a estar por debajo de los valores medios históricos de la cuenca, una situación que "se está alargando en el tiempo" y que se repite desde el año hidrológico 2018/2019.
Angulo solicita que se continúe con "el enorme esfuerzo" y agradece "la comprensión" de todos los usuarios, ayuntamientos, regantes, organizaciones agrarias y asociaciones. En ese sentido, pide "un esfuerzo adicional" ante el incremento de las medidas de ahorro de agua de las que ha dicho son "necesarias debido a la situación de excepcional sequía" que afecta "a la mayoría" de los sistemas de explotación de la Demarcación Hidrográfica, así como el impulso de nuevas campañas de concienciación para fomentar el uso eficiente del agua.