En la barriada de San Juan de Dios de Jerez, a primera hora de la mañana de este miércoles, se ha desplegado un dispositivo de la Policía Nacional, con tres furgones —llamados coloquialmente como lecheras— y alguno más de incógnito. Y un buen número de agentes.
El operativo, muy reciente, se ha saldado con dos detenidos, como ha podido saber lavozdelsur.es, presuntamente por uso fraudulento de la red eléctrica. Durante varias horas, los agentes han realizado registros en viviendas, y hasta han desactivado aires acondicionados.
La redada, iniciada a primera hora y concluida en torno a las diez de la mañana con la detención de dos vecinos, que salieron aplaudidos por quienes presenciaron la escena, se suma a otras recientes, como la que tuvo lugar el pasado mes de diciembre.
Galería de fotos | Redada contra plantaciones de marihuana en la barriada de San Juan de Dios de Jerez

La Policía Nacional, que aún no facilita información sobre el operativo, se ha desplegado en la barriada para desmantelar plantaciones indoor de marihuana, que consumen energía eléctrica de forma desmesurada. De este hilo es del que tira la Policía Nacional cuando lleva a cabo un operativo de estas características.
En San Juan de Dios, una barriada históricamente degradada de Jerez, están "acostumbrados" a las "visitas" de la Policía Nacional, comentan los vecinos, que aprovechan la presencia mediática para quejarse de la falta de limpieza, de los cortes de luz que sufren a menudo o de la escasa presión del suministro de agua.

Solo hay que echar un vistazo rápido a la barriada para comprobar el estado en el que se encuentra. Calles sin alumbrado, inseguridad, falta de limpieza, menudeo... son algunos de los males endémicos de una barriada de gente humilde, en la que reside mucha población trabajadora.
"Pagamos justos por pecadores, yo pago mi luz, mi agua...", se va mascullando un vecino, cuando acaba el dispositivo policial, tras las detenciones. Un ejemplo del hartazgo de muchos habitantes de San Juan de Dios, una barriada estigmatizada.

Endesa, que detecta altos consumos, informaba hace unos meses de que las plantaciones indoor de marihuana han crecido de manera muy significativa en los últimos años, ya que son más difíciles de detectar y tienen mayor rendimiento que las plantaciones a cielo abierto. España de hecho, según el European Drug Report 2024, acaparó en 2022 el 81% de las plantas de marihuana incautadas en la Unión Europea.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)