Ataviado con chaqueta corta en tono verde oscuro, camisa blanca con cuello subido cubierto por una ‘chalina’, el pelo engominado y peinado hacia delante en los lados y hablando español con acento norteamericano, Washington Irving atiende las pregunta del alumnado de Primaria de un colegio de Arahal en la misma puerta del Centro de Interpretación de la Mujer en el Flamenco. Aquí termina la ruta que este escritor norteamericano, representante del romanticismo, hizo en la localidad sevillana. Detrás del atuendo decimonónico está Rafael Benjumea, actor y profesor de inglés, forma parte de los participantes en las rutas teatralizadas que, desde hace unos meses, organiza la empresa Agitación Gestual. Detrás de estas actividades está Lola Sánchez, historiadora del Arte y emprendedora de la localidad. Buscó una manera de reinventarse a raíz de la pandemia de covid. Hoy sus rutas turísticas mantienen en vilo a vecinos y turistas.
Lola Sánchez trabajaba en una agencia de viajes. Cuando llegó la pandemia, el paro fue su única salida, como pasó con muchos trabajadores en aquellos días. Ella llevaba dándole vueltas a la idea desde 2013, pero se casó, tuvo a su niño y prefirió aparcar el proyecto hasta que llegara un mejor momento. Y esto ocurrió en 2022, cuando empieza informándose sobre cómo crear su empresa usando todos los organismos que tenía a su alcance, como Andalucía Orienta y el CADE con oficina en Arahal. En este afán por informarse sobre las posibilidades que ofrecen las administraciones a una mujer emprendedora, la ahora empresaria realizó un curso online para poder empezar a gestionar el proyecto.
Sabía lo que quería y cómo hacerlo, por lo que ya sólo le faltaba atraer la atención del público hacia su proyecto: preparar rutas especializadas para mostrar su pueblo a fondo. No sólo destinadas a los turistas, también a los mismos vecinos que desconocen la historia de las calles, de las iglesias, de momentos históricos significativos. "En las primeras rutas que organicé como mucho iban 20 personas, ahora tengo grupos de cerca de un centenar", cuenta Lola. Y todo porque ha usado los canales que ahora le ofrecen las nuevas tecnologías. Empezó con un blog, redes sociales (Instagram y Facebook) y, además, tiene dos grupos de WhatsApp con casi 200 amigos que ha ido reuniendo en sus primeras rutas y han seguido interesándose por las que han llegado después.
Y es que Lola Sánchez no para de inventar. Las primeras rutas tenían que ver con la descripción de arquitectura civil o religiosa, sobre el origen y la historia del pueblo, otra sobre los conventos y también tiene una que se centra en el arte barroco y su presencia en las iglesias locales. Pero si tiene que destacar las que han llamado más la atención, sin pensar dice que la que tituló ‘Arahal Misteriosa’ y las rutas teatralizadas para alumnado de Primaria y Secundaria de los centros educativos de Arahal.
Un antropólogo alemán y un general francés
Precisamente, como se puede ver en las imágenes de este reportaje, una de las rutas es la de Washington Irving. El escritor norteamericano cuenta en su libro ‘Cuentos de la Alhambra’ su paso por este pueblo de la Campiña sevillana en 1829, camino de Granada, donde se hospedó en una antigua fonda situada en lo que en esos años era el centro de Arahal, hoy barrio de la Plaza Vieja.
Rafael Benjumea se transforma en el insigne autor, pero también ha interpretado otros papeles en las rutas temáticas de Agitación Gestual. Ha sido un antropólogo alemán en Halloween y general francés el Día de Todos los Santos. Cuando termina, sale pitando para dar clases de inglés en una academia privada de Marchena, no sin antes despedirse de los escolares con el acento del idioma que ese día toque.
"Les contamos la historia de Arahal y de sus monumentos de una manera divertida y didáctica para que los niños aprendan, pero también lo pasen bien". En la visita al Centro de Interpretación de la Mujer en el Flamenco, el alumnado del CEIP Sánchez Alonso, que era el colegio con el que trabajaban ese día, miraba las fotos y reconocía en ellas detalles que les habían contado sus hermanos de otras clases que ya habían realizado la misma ruta.
Cuando Lola se percató de la expectación que levantó el itinerario temático de los misterios y leyendas, pensó que la experiencia no se podía quedar en Arahal. Los vecinos que participaron la primera vez en ella no sabían para qué servía la cadena que cuelga del balcón de una vivienda de la calle Cervantes, ni que hay un barrio en Arahal lleno de túneles cuyo recorrido, según dice la leyenda, llega hasta la famosa torre de Los Alacranes o del Cincho, situada junto al cortijo Menguillán, en medio de tierras de labor, envueltas siempre en un halo misterioso.
"Cuando les cuento la leyenda del pastor al que se le cayó una oveja en un agujero que había junto a la torre, se quedan con la boca abierta. Los mantengo en vilo y le digo que el pastor bajó a por ella y encontró el túnel seguido por los balidos del animal hasta llegar al barrio del agua". Lola dice que sus fuentes son, además de documentos y libros sobre la historia de Arahal, testimonios orales sobre episodios ocurridos en el pueblo "que se están perdiendo". Algunos, solo leyendas que, como todas, tendrán algo de cierto, y otros hechos contados en sus rutas han sido tan reales que se pueden comprobar.
Galerías romanas
Es el caso de las galerías subterráneas de época romana que recorren el subsuelo del barrio del agua de Arahal. Hay imágenes en blanco y negro del único fotógrafo de la época, Manuel González, al que llamaron cuando levantaron para arreglar una de las calles de este barrio, la calle Mina, y encontraron restos de los orígenes del pueblo. Hizo fotos de una galería de más de un metro de altura, construidas con tégulas romanas y, en el suelo, un camino por el que pasaba el agua hasta llegar al pilón abrevadero del barrio El Faro. De esto aún quedan testimonios de personas que recuerdan cómo se metían de niños por esas galerías para pasar de un barrio a otro.
Historias que Lola Sánchez ha ido recogiendo incluso de investigaciones realizadas por medios locales y la ayuda de Antonio Nieto, anterior cronista oficial de la villa, ya fallecido. "Me gusta citar las fuentes y mostrar a los participantes los artículos publicados, los libros o los vídeos porque algunos no tienen ni idea de lo que les cuento". Los vecinos conocen su propio pasado de la mano de esta historiadora del Arte que en su última ruta trata acontecimientos más recientes en el tiempo, como es la Guerra Civil (1936/1939) y la brutalidad militar ejercida en Arahal por Gonzalo Queipo de Llano y Sierra, el general que desempeñó un papel crucial en esta contienda siendo uno de los principales líderes y colaboradores en el golpe de Estado militar que acabó en la dictadura del general Francisco Franco. Para hacerlo ha contado con la colaboración de Jesús Carmona Lobato, licenciado en Geografía e Historia y guía turístico en Granada.
"Intentamos explicar la historia lo más objetivamente que podemos, insistiendo que los más perjudicados en la guerra civil fueron los vecinos del pueblo porque los militares entraron arrasando con todo. Y después, empezaron persiguiendo a los sindicalistas pero, si no los encontraban, se llevaban a los familiares y a todo el que se ponía por delante", dice Lola. Esta ruta sobre la Guerra Civil, titulada ‘Genocidio en Arahal’, es la más novedosa.
Lola tiene claro que irá renovando la temática o abriendo otros frentes. Igual que organizó una visita a lugares de Sevilla donde se registran fenómenos paranormales de la mano del periodista e investigador José Manuel García Bautista. El mismo que se trasladó hace dos semanas con su equipo hasta la Casa del Aire de Arahal para dar una conferencia sobre el tema y demostrar allí mismo como ese antiguo edificio estaba también cargado de presencias inexplicables que quedaron grabadas para la posteridad. Todo ante un público entusiasmado, a la vez que asustado, que casi llenó el auditorio.
Comentarios