La Guardia Civil ha llevado a cabo el rescate de tres personas, entre ellas un bebé de 20 meses, que quedaron atrapadas por la nieve en el parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas, en la provincia de Jaén. El suceso ocurrió en el paraje de los Campos de Hernán Pelea, la mayor altiplanicie de España, situada en el término municipal de Santiago-Pontones, donde las cumbres superan los 2.000 metros de altitud.
El aviso de socorro fue recibido alrededor de las 22.00 horas del pasado viernes, cuando dos personas se encontraban atrapadas con su vehículo debido a la acumulación de nieve. Ante la imposibilidad de avanzar con el coche, los agentes de la Guardia Civil se dirigieron al lugar primero en vehículo oficial y luego a pie, ya que la acumulación de nieve les impedía continuar en su patrulla motorizada. Tras aproximadamente un kilómetro de búsqueda a pie, los agentes localizaban el vehículo atascado y confirmaban que dentro se encontraban dos adultos y el bebé.
#RescatesGC
— Guardia Civil (@guardiacivil) February 1, 2025
Auxilio a 2 personas atrapadas con su vehículo en la nieve, en la zona de los Campos
de Hernán Pelea, término municipal de Santiago Pontones (#Jaén) pic.twitter.com/ABubS5JUTk
Dada la imposibilidad de remolcar el vehículo, los ocupantes, acompañados por los agentes, iniciaron el recorrido a pie hasta llegar al vehículo oficial de la Guardia Civil. El grupo fue trasladado a la localidad de Santiago de la Espada alrededor de las 2.15 horas de la madrugada del sábado, encontrándose todos en buen estado de salud.
Este rescate no es un caso aislado, ya que la zona, conocida como la Siberia andaluza, ha sido escenario en varias ocasiones de intervenciones similares debido a las extremas condiciones meteorológicas en la altiplanicie.