La Comisión de Arbitrajes, Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha establecido que la dirección de informativos de Canal Sur TV ha faltado a los principios de veracidad e independencia y al compromiso con la búsqueda de la verdad en el panel sobre fake news acerca de Doñana emitido el 20 de abril de 2023 en su informativo N2.
La pieza informativa sobre la ley de Ordenación de Regadíos en Doñana faltó, según la referida federación, a los criterios y la buena praxis periodística. El pleno de dicha comisión, en una reunión reciente, ha confirmado así la vulneración de los artículos 1 y la de los principios de actuación de su código deontológico y el artículo 2 de sus principios generales.
La resolución define la información elaborada por la dirección de informativos de Canal Sur TV como incompleta, carente de la fundamentación y atribución de una información periodística rigurosa. Entienden que está elaborada sin atender al necesario contraste de las afirmaciones y a la pluralidad de puntos de vista.
El Consejo Profesional de RTVA ha hecho pública esta resolución en la que “la dirección de informativos de Canal Sur incumple el código deontológico de FAPE al informar sobre Doñana. Falta a la verdad y carece de contrastación e independencia”, señalan.