[Estamos también en WhatsApp, en Telegram y en Bluesky. Síguenos]
Todos los actores implicados en los trabajos de reparación de los cruceros de Navantia Cádiz se han reunido este lunes en un encuentro donde se han sentado las bases para un posible acuerdo que garantice la continuidad de las navieras Carnival y Royal Caribbean a cambio de trabajar puntualmente los fines de semana.
La votación entre todas las empresas implicadas en trabajar los fines de semana salió favorable a descansar los domingos y por ello este lunes ha tenido lugar una reunión con el objetivo de asegurar y garantizar los descansos de los trabajadores de Navantia en Cádiz, sin perder los importantes contratos con los cruceros.
Ha estado presente la dirección de Navantia de la Bahía de Cádiz, representada por el departamento de Recursos Humanos, así como representantes sindicales de Navantia y de la industria auxiliar, trabajadores y Femca. "Navantia demuestra que tiene interés en solucionar este problema. Habíamos pedido reuniones para buscar soluciones a los descansos de los trabajadores, aunque sabemos que es un problema complicado porque se une lo que puedan mandar los armadores en los barcos que vienen y la disposición de empleados que tenemos en nuestra Bahía", explica Antonio Montoro, Secretario General de UGT FICA Cádiz.
"Es un negocio que establece unos tiempos récord. Desde Navantia nos dicen que va a hacer un control exhaustivo de los tornos y también se compromete a todos aquellos trabajos que pueda hacer fuera del fin de semana tienen que organizarse para evitar que se hagan en domingo de manera habitual", añade.
Empresas auxiliares de pintura y Coasa, que es la más numerosa dentro de Navantia Cádiz, tendrían que seguir trabajando algunos domingos, aunque el compromiso del astillero ha sido el de minimizar todo lo posible los trabajos en los fines de semana. "No se puede garantizar que los 52 domingos del año sean sean festivos, porque también dependemos de los requerimientos de los armadores. Como primer toma de contacto es positiva", dice Montoro.
Durante toda esta semana va a haber reuniones internas con los delegados sindicales de cada una de las empresas afectadas para intentar minimizar los trabajos en fines de semana.
José Antonio Bolaños, presidente del comité de empresa de Navantia Cádiz, ha confirmado a lavozdelsur.es que la reunión ha sido positiva, aunque todavía no hay un acuerdo cerrado: "Ha sido muy positiva porque por fin han estado todos los actores en la misma sala. Siempre en este conflicto faltaban los empresarios y ahora ya han estado. Ha quedado claro que en algunas empresas es verdaderamente complicado descansar los domingos por cómo se lleva el trabajo. Empresas de pintura hacen trabajos muy justos de personal y se les ha pedido que cuando no puedan cumplir sus obligaciones, que no cojan un trabajo que no puedan llevar a cabo".
"Se han puesto las cartas sobre la mesa y todos han mostrado su predisposición a arreglar los problemas. Las navieras nos dejaron claras sus condiciones y se va a hacer lo posible para mantener esos puestos de trabajo haciendo unos turnos y una buena organización", señala.