El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha presentado este martes la campaña municipal por el 8-M en la capital. Y este año se ha dedicado a las mujeres mayores, a las que son abuelas, pero también a las que no lo llegaron a ser, y son tan importantes y queridas para las generaciones más jóvenes.
Y la protagonista es Rosa Moneo, la abuela más querida y conocida de Jerez. Es conocida como Rosa de la Plazuela o Rosa la del delantal, por ir siempre ataviada con él durante tantos años por las calles del casco antiguo de Jerez, por los barrios.

Un cuadro, obra de la artista Virginia Bersabé, refleja a "una señora de edad que clava sus ojos en el espectador, peinándose y vestida con un delantal", explica el Ayuntamiento al describir la obra.
Rosa contó hace años su historia en lavozdelsur.es. Una mujer luchadora, que porta un ilustre apellido flamenco, que llevaran por el mundo personalidades como El Torta, quien era su sobrino.
Su barrio, cuando tuvo que marcharse a vivir a otro lado, le hizo un homenaje, realizado con una de esas Presencias de Juan Carlos Toro -jefe de fotografía de lavozdelsur.es, y que acaba de recuperarse en homenaje a María Terremoto-, y contada en el programa El Hormiguero.

"Necesitamos el impulso de todas y de todos para llegar antes y más lejos a hacer de Sevilla un referente de igualdad y oportunidades, para que nuestras hijas, hermanas, madres y abuelas vivan en una ciudad de la que se sientan orgullosas”, ha dicho el alcalde en presencia de Rosa, que no ha faltado al desvelamiento del cartel.