Los disturbios ocurridos en la jornada de este martes en Cádiz tras la manifestación en apoyo a los trabajadores del sector del metal se han saldado con un detenido y seis agentes de la Policía heridos leves, según ha informado la Subdelegación del Gobierno.
Cádiz capital ha acogido en la mañana de este martes una manifestación que ha sido secundada por unas 5.000 personas según los sindicatos, 1.300 según Subdelegación, que ha transcurrido con normalidad en dirección a la sede de la Federación de Empresas del Metal (Femca), donde estaba prevista su conclusión. Esta parte de la manifestación ha discurrido por el itinerario establecido y se ha desarrollado sin incidentes
Por su parte, al llegar a la altura de la avenida Marconi, un grupo se disgregó del grueso de la manifestación para seguir por la avenida principal de la ciudad con la intención de cortar el puente Carranza, siendo impedido a la altura del Complejo Deportivo Ciudad de Cádiz por la Policía Nacional con medios antidisturbios.
Cabe recordar que el alcalde de Cádiz, José María González, ha afirmado sentirse "impresionado de la brutalidad y la desproporción de los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con los antidisturbios" y ha exigido la dimisión del subdelegado del Gobierno en la provincia, José Pacheco. "Por segundo día se repite una actuación de represión absolutamente desproporcionada e intolerable. Lo que ha vivido hoy la ciudad y sus barrios no puede volver a repetirse", ha afirmado el alcalde a través de su cuenta oficial de Twitter.
Yolanda Díaz: "No son delincuentes"
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha insistido en que ha solicitado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que retire la 'tanqueta' desplegada por las Unidades de Intervención Policial (UIP) ante las protestas en Cádiz, dado que los trabajadores del sector del metal "no son delincuentes" sino que están "legítimamente defendiendo sus derechos".
Así lo ha expresado en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso, para explicar que ayer se puso en contacto con su compañero en el Gobierno al efecto de que fuera retirada este vehículo blindado del espacio en el que estaba ubicado. Sobre todo porque los trabajadores de este sector en la Bahía de Cádiz "no son delincuentes", sino que están defendiendo sus derechos, utilizando la manifestación y la huelga que consagra la Constitución como prerrogativas fundamentales de los ciudadanos.
La titular de Trabajo ha querido enviar a estos empleados un mensaje de apoyo y solidaridad, a la vez que ha recordado las cifras de paro que presenta la comarca y la dependencia que tiene el mercado laboral de sectores estratégicos, como el industrial. Díaz también ha insistido que ante este conflicto colectivo están los derechos fundamentales de huelga y manifestación de los trabajadores y que es "clave" que se respeten.
'Kichi' pide la dimisión del subdelegado del Gobierno
El alcalde de Cádiz, José María González, ha condenado a la vez que lamentado las “inaceptables” actuaciones policiales en la huelga indefinida del metal en la Bahía de Cádiz, tildando de “desproporcionadas” las cargas durante la manifestación de esta jornada. Por este motivo, el primer edil ha pedido la dimisión del subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, como máximo responsable en la provincia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
González ha resaltado que la multitudinaria protesta, a la que ha asistido, estaba integrada “por menores, adolescentes y familias defendiendo su puesto de trabajo y unas condiciones dignas. En ningún caso son delincuentes, sino personas que reivindican un presente y un futuro para la Bahía gaditana”. Es por ello que critica que la policía haya realizado cargas contra los manifestantes, y también en barrios como los de Loreto, Segunda Aguada o Cerro del Moro, en las inmediaciones de centros educativos y de salud y sin que allí hubiera concentraciones de trabajadores del metal. Así se lo ha trasladado al subdelegado del Gobierno en Cádiz, con quien ha hablado telefónicamente.
“No entiendo la desproporcionalidad de la actuación policial en una manifestación pacífica como ésta, y así se lo he transmitido al subdelegado del Gobierno, que no debería haber permitido que pasase algo así”. Es por ello que el alcalde lo ha responsabilizado de lo ocurrido. “Lo hago absolutamente responsable de lo que ha pasado, por lo que pedimos su dimisión, y también vamos a pedir explicaciones al ministro Marlaska por la desproporción tan desacertada e inapropiada del uso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.
Por último, el alcalde ha subrayado que en Cádiz “no necesitamos tanquetas ni necesitamos antidisturbios, sino planes de reindustrialización e inspectores de trabajo que hagan cumplir convenio”. “Estamos escandalizados por la brutalidad utilizada para reprimir una huelga pacífica. No es lógico que en los barrios obreros de esta ciudad hayan entrado los antidisturbios dando pelotazos”. Al hilo, ha lamentado que hayan aparecido pelotas de goma en el patio de una escuela infantil y que algunos adolescentes hayan recibido pelotazos.
Comentarios (1)