Durante casi 50 años se ha mantenido oculto y al final ha salido a la luz. El secreto mejor guardado de Franco, toda una bomba, por fin ha sido desvelado. Ha sido el historiador Guillermo Gortázar, militante del Partido Comunista de España durante el franquismo y luego dirigente del Partido Popular en tiempos de Aznar, el que lo ha dado a conocer en un libro.
"Entre el 18 y el 23 de octubre de 1975, Franco vivió sus últimos cinco días de plena capacidad política, durante los cuales tomó decisiones que se han mantenido en silencio y que tuvieron un efecto positivo en la capacidad del Rey para desarrollar su programa reformista", destaca la sinopsis de El secreto de Franco, una obra que saldrá a la venta el 20 de marzo y que dará mucho de que hablar.
Apenas diez personas conocieron el secreto del dictador y se juramentaron para "llevarse a la tumba" una información que arroja nueva luz al inicio de la Transición y que invitará a hacer una revisión de la misma. Las instrucciones que dio Franco al entorno del por entonces príncipe Juan Carlos I van a salir del cajón en el que han permanecido durante décadas.
Este secreto que va a desvelarse revelará la capacidad del rey para desarrollar su programa reformista durante la Transición. Curiosamente, uno de los custodios de este secreto de Franco era Adolfo Suárez, que después fue presidente del Gobierno.
Comentarios