Después de más de doce horas de reunión se ha alcanzado un acuerdo entre la representación de los trabajadores y DFDS Iberia, la compañía que ofrece trayectos en ferry entre España y Marruecos, poniendo fin así al periodo de consultas del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) previsto.
DFDS cuenta en la actualidad con un número de personas empleadas en la plantilla de 349 trabajadores, que en la primera propuesta presentada por la empresa el ERE el número de despidos era de 135. Fruto de las negociaciones que culminaron en la reunión final que se mantuvo este miércoles el número de afectadas fue de 112, habiéndose reducido en 23 personas.
En referencia a los días de indemnización se han igualado a todas las personas afectadas alcanzándose la cantidad de 25 días por año trabajado, mejorando la última propuesta de DFDS que como se recordara era de 20 y 24 días de indemnización.
Además, se ha acordado en el acuerdo un acompañamiento de la compañía con las personas trabajadoras de más de 55 años, asumiendo el pago de un convenio especial con la Seguridad Social hasta que estas cumplan los 63 años, al objeto de su cobertura y garantía de cara su futura jubilación.
Desde el departamento de Recursos Humanos se pone a disposición de las afectadas por el ERE un servicio de confección y actualización del currículum, preparación a la hora de afrontar una selección de personal y apoyo a la recolocación de la persona afectada.
Ese mismo servicio de acompañamiento de recolocación se ha contratado con una empresa externa por un periodo de seis meses para aquellos que lo soliciten antes de los 15 días a partir de la fecha de despido.
Desde la FSC CCOO y en su nombre, Miguel Alberto Díaz, miembro de la ejecutiva provincial del sindicato, han querido mostrar su agradecimiento a todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Tarifa, con su alcalde José Fuente a la cabeza, así como al presidente de la APBA (Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras) Gerardo Landaluce, que han estado en permanente contacto con los representantes sindicales mostrando su colaboración y apoyo.
Desde CCOO han querido resaltar el trabajo realizado por los comités de empresa y el apoyo de la plantilla, hecho este que ha propiciado este acuerdo, así como la voluntad de dialogo de la dirección de la empresa en la jornada de ayer, elemento clave para alcanzar el final de las negociaciones.